La Cámara de Minería pide a los concellos que los PXOM respeten los derechos mineros

lugo / la voz

LEMOS

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Cámara Oficial Minera de Galicia realizó un llamamiento a los concellos de la provincia de Lugo para que tengan en cuenta las concesiones mineras existentes, a la hora de elaborar los respectivos planeamientos urbanísticos. La petición fue realizada ante la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, mediante la presentación de alegaciones presentadas para mejorar documentos que están en trámite de aprobación.

En la provincia lucense la Cámara Minera citó cinco casos concretos. Presentó alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal de Carballedo, así como a los de Castroverde, Baleira, Triacastela y Meira. En todos los casos recuerda que, según la legislación gallega, para la redacción de los planes de ordenación municipal es preceptiva la consulta previa del Registro Minero de la Consellería de Economía e Industria.

En Carballedo y Meira reclama la autorización de la actividad extractiva en suelos rústicos de especial protección. Cita igualmente incumplimientos que afectan al parque empresarial de As Gándaras, en Lugo, al parque eólico de Punta Maeda, en O Vicedo y pide consultar el registro con respecto al perímetro de protección del balneario lucense. Este año presentó alegaciones en otros 13 concellos. En la provincia hay 14 empresas mineras.