Casi cincuenta empresas optan a realizar las obras del puerto seco

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Otras 35 presentaron ofertas para hacerse cargo de la dirección técnica

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo dio ayer un nuevo paso, a través de la sociedad Xestión Urbanística de Lugo (Xestur), para la puesta en marcha de las obras de urbanización del puerto seco de Monforte. Tras el acto de apertura de plicas, que tuvo lugar ayer en la sede de Xestur, la Xunta confirmó que hay 47 empresas que optan a la adjudicación de los trabajos y otras 35 ofertas para hacerse cargo de la dirección técnica. La mesa de contratación valorará a partir de ahora las propuestas presentadas con el fin de resolver ambos concursos.

Las obras de urbanización de la primera fase del puerto seco salieron a licitación el pasado 28 de marzo por un importe de 3.903.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Por lo que respecta a la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, el precio que recogen las bases del concurso es de 102.125 euros.

Contexto de ajustes

En esta fase inicial se urbanizarán 131.045 metros cuadrados, de los 306.962 que figuraban en el proyecto presentado en julio del 2001. La Xunta ha optado por esta solución, en un contexto de recortes presupuestarios, tras la renuncia del grupo Transfesa a cerrar el convenio por el que iba a hacerse cargo de las obras. Según las estimaciones del Instituto Galego da Vivenda e o Solo, la inversión total en el puerto seco ascendería a más de doce millones de euros si se ejecutase en su totalidad.

La primera fase del proyecto costará en conjunto 5.654.000 euros, ya que al coste de las obras de urbanización hay que añadirle algo más de un millón de euros por la compra de los terrenos y 745.000 euros para estudios técnicos.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se ha comprometido a realizar una campaña de promoción de los terrenos coincidiendo con la realización de las obras, en la que se seguirán las pautas del estudio de mercado que fue presentado a finales del pasado mes de marzo a los agentes socioeconómicos. Según el proyecto, los terrenos se dividirán en parcelas comprendidas entre 500 metros cuadrados y alrededor de 18.000, la de mayores dimensiones.