Lois Pereiro, del abismo a las alturas

LEMOS

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Las editoriales no hicieron en su momento demasiado caso al trabajo de Lois Pereiro, algo que contribuyó a que el poeta sea un autor poco conocido o desconocido para muchos. Ahora, tras el anuncio de la dedicación del Día das Letras Galegas a su persona, los estantes de las librería se llenan de biografías y antologías poéticas del monfortino. Entre todos esos trabajos, hay algunos como el que se presentó ayer en Monforte y del que es autor su amigo Antón Patiño, Lois Pereiro. Radiografía do abismo, que merecen mención especial. Si en el primero de los libros Patiño intentaba acercar al lector la figura poliédrica que representa muy bien la inflexión culturalista que caracterizó la generación poética de los 80, en este mezcla datos biográficos con reflexiones teóricas sobre Pereiro y el gusanillo creador que resulta tras leer sus poemas.

Retrato monumental

2 Los integrantes de la empresa Condición Creativa, Humberto Loureiro y Miguel Rodríguez en colaboración con el Ayuntamiento de Monforte también rinden estos días un homenaje -a su manera- al poeta monfortino. Pintan un retrato suyo en el lateral de una vivienda de la calle Juan Ramón Jiménez. Pero no un retrato cualquiera. Desde hace dos días trabajan pintando un mural con una imagen de Lois Pereiro que ocupa varios pisos y mide más de diez metros de altura.

Caminata solidaria

3 La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la provincia de Lugo, que preside Ángel Trabada, organizó un recorrido por el Camino de Invierno. Los participantes en la caminata cubrieron los veintidós kilómetros que hay entre la aldea de Belesar y el Alto do Faro. Para participar solo había que hacer un ingreso de 15 euros en una cuenta de Novacaixagalicia Un importe que iba a parar directamente a Unicef. Además, había una fila 0 para aquellas personas que quisieran colaborar aunque no pudiesen asistir. Con esta iniciativa solidaria colaboraron las empresas Cabreiroá e Ingapan y el Ayuntamiento de Chantada instaló un puesto de avituallamiento en la plaza del Mercado de la localidad, donde todos los participantes pudieron disfrutar gratuitamente de agua y empanadas cedidas por las empresas colaboradoras.