Lucía Pérez, profeta en su tierra

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La cantante fue homenajeada en O Incio con el gaiteiro Rubén González

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El salón de plenos del Ayuntamiento de O Incio resultó insuficiente ayer al mediodía para acoger a todos los vecinos que querían asistir al acto de nombramiento como hija predilecta del municipio de la representante española en el festival de Eurovisión, que recibió esta distinción mientras el gaiteiro y artesano Rubén González era nombrado hijo adoptivo. No fueron pocos los que siguieron la ceremonia agolpados en la puerta de la sala, mientras otros muchos vecinos esperaban ante la casa consistorial.

El acto contó con la participación institucional de la Xunta a través de la delegada territorial, Raquel Arias, quien leyó un mensaje de respaldo del presidente, Alberto Núñez Feijoo. El primero en recibir la insignia y el diploma fue Rubén González, nacido en Calvos de Randín en 1925 y afincado desde los 19 años de edad en O Incio, de donde eran naturales sus padres. Después fue el turno de Lucía Pérez, quien agradeció el reconocimiento diciendo que esta era «a maior aspiración» que podía tener y que no estaba segura de haber reunido a sus 25 años los méritos suficientes para tal distinción, aunque se comprometió a esforzarse para ser digna de ella.

Orgullosa de su origen

Asimismo, Lucía se comprometió a utilizar su creciente fama para llevar por todas partes los nombres de O Incio y de Galicia: «Que todo o mundo saiba que estou moi orgullosa de ter nacido aquí», dijo.

Acabada la ceremonia oficial, la cantante de Goó ofreció a sus paisanos una pequeña actuación en la plaza del Concello antes más de doscientas personas. Como no podía ser menos, empezó con unas estrofas de la ya célebre canción eurovisiva Que me quiten lo bailao, acompañada a la guitarra por el músico, productor y compositor Chema Purón, con el que ha desarrollado toda su carrera discográfica. Seguidamente cantó O Incio, un tema -obviamente dedicado a su tierra natal- del que es coautora y que fue incluido en su cuarto y hasta ahora último disco, Dígocho en galego. Y para terminar la solemne y emotiva jornada, entonó el himno gallego como ya había hecho en la ceremonia de toma de posesión de Núñez Feijoo como presidente de la Xunta. «Esta praza non lle ten nada que envexar ao Obradoiro», comentó a este repecto con humor. En esta última interpretación la acompañaron músicos de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que se desplazaron O Incio junto con su director, el courelao Xosé Lois Foxo.