Las jornadas de Enfermería se centran en dolencias crónicas

lugo / la voz

LEMOS

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las enfermedades crónicas centrarán las jornadas de Enfermería de Lugo, que este año llegan a su decimosexta edición. Bajo el título Enfermidades crónicas: cada paciente, unha atención, profesionales y docentes hablarán mañana y pasado en la Facultade de Veterinaria sobre distintos aspectos de estas dolencias. Se buscarán modos de mejorar la calidad de vida y la reducción del gasto sanitario.

Así se explicó ayer en la presentación de esta actividad, a la que acudieron el vicerrector de Coordinación y Planificación del campus de Lugo, Pedro García; la directora de la Escola Universitaria de Enfermaría de Lugo, Asunción Núñez, y la presidenta del Colexio de Enfermaría de Lugo, Lourdes Bermello.

En la primera de las jornadas, la de mañana, habrá una mesa redonda sobre las intervenciones derivadas de la cronicidad, tocando aspectos como el autocuidado y la formación del cuidador o el papel de la enfermería en el dolor crónico y la gestión de la incontinencia.

La tarde comenzará con el análisis de un caso práctico de un paciente crónico monitorizado en consulta y otro en domicilio. A las 19.00 horas, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, inaugurará las jornadas, un acto seguido de una charla sobre el papel de las enfermeras en la cronicidad.

Experiencias piloto

El viernes empezará con una mesa redonda sobre la experiencia de las enfermeras. También se presentará Telepoc, una práctica piloto en la asistencia con apoyo de la telemedicina. Por la tarde, los temas se centrarán en el área sanitaria de Lugo y se presentarán nuevos proyectos piloto.

Las jornadas están organizadas por la Escola de Enfermaría del campus de Lugo, con la colaboración de la USC, el Colexio Oficial de Enfermaría de Lugo y la Xunta. En ellas participarán unas 350 personas, entre alumnos, profesores y profesionales de la enfermería.