Defensa permite al Aeroclub usar Rozas entre 10 y 75 años Fomento colaborará con Defensa

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

La sociedad podrá seguir utilizando la pista y los hangares

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Real Aeroclub de Lugo está satisfecho con el convenio firmado con el Ministerio de Defensa que le permite seguir usando las instalaciones para la realización de actividades aeronáuticas y lúdicas por un periodo mínimo de diez años y máximo de 75. La concesión decenal firmada a mediados de este mes por el Ministerio de Defensa con la organización que preside Luis Abelleira Mayor se circunscribe a las pistas de vuelo, a los hangares y a las instalaciones de combustible, así como a las instalaciones deportivas y de ocio y limita su actuación a las dependencias cedidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta). Éstas son la torre de control, los edificios anexos y la parte correspondiente de los aparcamientos.

Para el presidente del Aeroclub, Luis Abelleira, la regularización administrativa del aeródromo de Rozas con el Ministerio de Defensa «es sumamente importante para Galicia, para la provincia y para Castro de Rei porque cierra el debate de si los 3,5 millones de metros cuadrados, con su gran potencialidad y situados a 14 kilómetros de la ciudad, deben ser vendidos o no».

Abelleira es escéptico en cuanto a los 3.000 puestos de trabajo que se especuló que podría generar la futura base de aviones no tripulados que pretende montar el consorcio EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) y Casa. Según apuntó, «lo que se abre en Rozas es una posibilidad importante de que la empresa nacional que más investigación y desarrollo genera empiece a trabajar en Lugo y eso industrialmente significa que supone la primera piedra para proyectos muy importantes».

El Aeroclub de Lugo colaborará con el Inta en el desarrollo de alguno de los proyectos que tiene previsto poner en marcha en el aeródromo de Rozas y no solo en materia de divulgación.

Fomento colaborará en los proyectos para reactivar el aeródromo para el uso de aeronaves civiles, según una nota difundida ayer en la que este departamento señala que está llevando a cabo «las gestiones necesarias para regularizar y reactivar el aeroclub de Lugo, que podrá seguir prestando su actividad». Fomento informó que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que depende de este ministerio inició el proceso de certificación para que en Rozas puedan llevarse a cabo operaciones experimentales de aviones no tripulados de carácter civil».

El ministerio de cuya cartera es titular el lucense José Blanco colaborará con el de Defensa en «convertir estas instalaciones en centro de referencia para la investigación aeronáutica por lo que respeta a las tecnologías de vuelo no tripulado, un campo de enorme potencial de crecimiento».

Fuentes de este ministerio recordaron que el Inta pretende usar Rozas para el entrenamiento de pilotos de sistemas no tripulados.