Los osos de Marcelle ayudarán a estudiar sus ancestros fósiles

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Úrsidos prehistóricos y actuales serán objeto de un análisis comparado

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los tres osos pardos que fueron trasladados este mes al zoológico Marcelle Natureza, en Outeiro de Rei, serán utilizados en un proyecto de investigación que ayudará a conocer mejor la evolución de las poblaciones de estos animales desde la última glaciación hasta hoy y a trazar planes para la conservación de la especie. El parque firmó ayer un convenio de colaboración con el Instituto de Xeoloxía de la Universidade da Coruña con el fin de llevar a cabo este proyecto, en el que se utilizarán también fósiles de oso descubiertos en la montaña lucense.

El estudio consiste básicamente en realizar análisis comparados de ADN y de isótopos de los ejemplares vivos y de los fósiles. Los osos de Marcelle, nacidos en un parque asturiano, pertenecen a la actual población cantábrica. En cuanto a los fósiles, se utilizarán restos de ejemplares prehistóricos de oso pardo y también de oso cavernario, una especie extinguida que desapareció de la mayor parte de Europa hace entre 20.000 y 18.000 años, pero que aún estaba presente en Galicia hace unos 13.700 años.

De esta forma, los científicos pretenden detectar las similitudes o las diferencias biológicas que pueden existir entre las poblaciones antiguas y modernas y rastrear las variaciones en los patrones biogeográficos de estas dos especies, así como conocer con mayor precisión la influencia de los cambios ambientales y de la alimentación.

Viabilidad de las poblaciones

Los resultados de este estudio, según indican los investigadores, «pueden tener importantes implicaciones en la elaboración de proyectos de conservación para el oso pardo, tales como el estudio de la viabilidad de poblaciones de bajo número de efectivos o la creación de unidades de conservación en condiciones adecuadas en nuevas zonas geográficas».