Aplazado hasta abril el juicio contra la banda acusada del robo de Veiga

monforte / la voz

LEMOS

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El juicio contra la presunta banda de ladrones acusada del asalto del chalé del barrio chantadino de Veiga, que se produjo en el 2009 y durante el cual fueron maniatados y amenazados una mujer y sus hijos pequeños, se celebrará finalmente el mes que viene. La vista oral del caso estaba convocada para este jueves, pero fue suspendida, según las fuentes consultadas, por un defecto de forma en una citación enviada a uno de los nueve acusados.

Las partes esperan ahora que la Audiencia Provincial de Lugo ponga nueva fecha al juicio y envíe las citaciones a procesados, víctimas y demás personas citadas para declarar en la vista oral.

Casi 150 años

Los nueve acusados se enfrentan a peticiones de condena que suman casi 150 años de cárcel. Los cinco a los que la Guardia Civil imputa la autoría directa del asalto están imputados por tres delitos de detención ilegal, uno por cada miembro de la familia, robo con violencia y asociación ilícita. Ellos son los que suman una petición fiscal de condena más alta, de 27 años en el caso de los dos considerados cabecilla del grupo y de 26 para cada uno de los otros tres.

En cuanto a los otros cuatro procesados, tres de ellos pueden ser condenados hasta a cinco años de cárcel como cómplices del robo y la cuarta, la única mujer, a otros dos por receptación de objetos robados.

Las fuerzas de seguridad y la Fiscalía consideran que los procesados formaban una banda delictiva que actuaba de forma itinerante en diferentes puntos de Galicia. Están procesados también por otros robos en Vigo, Redondela y Pazos de Borbén. Todos vivían en el área de Vigo, aunque entre ellos hay, además de tres gallegos, cuatro colombianos, un rumano y un argentino. Los dos cabecillas serían uno de los gallegos y el rumano. Además, los investigadores sostienen que en asalto a la casa de Veiga participaron también otros ladrones de nacionalidad rumana, que habrían vuelto a su país después de perpetrar el delito.