La Xunta licita una primera fase de la urbanización del puerto seco

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los terrenos se comercializarán durante la realización de las obras

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infaestruturas avanzó ayer en Monforte que el próximo lunes saldrá a concurso la construcción de la primera fase del puerto seco, a la que se destinarán cinco millones y medio de euros a través del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS). Agustín Hernández hizo este anuncio ante representantes políticos y empresarios de toda la comarca, reunidos en el parador de turismo para asistir a la presentación del plan de negocio destinado a la plataforma logística. La Xunta tiene intención de empezar a «comercializarla» al tiempo que se realizan las obras.

La convocatoria del concurso para la contratación de la primera fase del puerto seco se hará a través de Xestur-Lugo y el conselleiro de Medio Ambiente sitúa en el verano del próximo año la «execución efectiva» de la urbanización.

Respecto a los accesos, la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias dijo en el acto celebrado en el parador de turismo que está siendo redactado el estudio informativo y de impacto ambiental «ao tempo que as expropiacions» del enlace con la N-120. No se adelantaron plazos sobre las comunicaciones con el corredor de Sarria, cuyos trámites están menos avanzados que en el caso anterior.

La sociedad civil

El conselleiro de Medio Ambiente se refirió a la licitación de las obras de urbanización como «un paso máis» en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por su departamento para reflotar un proyecto «especialmente interesante para Monforte e toda a comarca de Lemos». Este avance se produce, según destacó, gracias al interés del actual Gobierno de la Xunta por sacar adelante la plataforma logística y también al trabajo que han desarrollado en su favor los agentes socioeconómicos de la comarca.

Ambos factores, apuntó Agustín Hernández, han permitido superar los «graves problemas» con que tropezó desde un principio la puesta en marcha de la plataforma logística, y la delicada «realidade orzamentaria» que, más recientemente, aconsejó a la Xunta su ejecución por fases tras la renuncia de una empresa filial del grupo Transfesa a urbanizar los terrenos. Pese a todos estos impedimentos, recalcó que el plan de negocio avala ahora con claridad que el proyecto es «viable».

El alcalde, Severino Rodríguez, recordó en su intervención a su predecesor en el cargo, Nazario Pin, por haber sido «o primeiro que confiou nesta inicitiva», que a su juicio servirá antes o después para convertir a Monforte «na cidade referente do transporte de mercadorías en Galicia».