PSOE y BNG aún no dieron a conocer entre un 30% y un 40% de sus candidatos

Laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

A dos meses de las elecciones municipales, todavía quedan muchas incógnitas en las listas de los concellos lucenses

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Faltan solamente dos meses para la celebración de las elecciones municipales, que serán el 22 de mayo, y los partidos políticos tienen la maquinaria trabajando a tope en los 67 concellos lucenses para esta cita tan relevante. Aun así, en la provincia de Lugo, solamente el PP tiene los candidatos decididos en casi todos los municipios -falta por conocerse los nombres de los de Baleira, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro, pero esperan hacerlos públicos a lo largo de esta semana. Sin embargo, los socialistas y los nacionalistas aún no dieron a conocer entre un 30 y un 40% de sus cabezas de lista.

En cuanto al PSOE, aunque el domingo terminó el plazo del proceso de elección, solo aclararon públicamente qué candidatos irán en algo más del 70% de los concellos.

Trámites burocráticos

En lo que se refiere al BNG, el plazo legal para presentar las listas termina el 18 de abril. A estas alturas, confirmaron desde el partido que están elegidos por las asambleas locales los candidatos en el 84% de los concellos. Sin embargo, solo han dado a conocer el 60%, pues en el resto están pendientes de ratificar dichas elecciones por los organismos nacionales, y también faltan por completar las listas. Los nacionalistas explican, además, que el partido está trabajando para presentar candidaturas en todos los concellos de la provincia, «como fixo hai catro anos».

En la mayoría de las listas que se presentan a estos comicios no hay sorpresas, pero en algunos concellos sí que hubo ciertos cambios y novedades. Uno de ellos es el de Palas de Rei. El propio alcalde, el popular Fernando Pensado, deja el primer puesto, en el que se queda Pablo Taboada. El BNG palense contará también con una nueva imagen, la de Xosé Xoán Seoane. En cuanto a As Nogais, José Luis Coedo, actual alcalde, deja su puesto a Jesús Manuel Núñez. En relación a Guitiriz, María José Vázquez deja de encabezar el PP, dando paso a Xosé María Teixido.