La música clásica también llega a las parroquias


1No es nada habitual, al menos en el sur lucense, que el local social de una parroquia sirva de escenario para un concierto de música clásica con todas las de la ley. Pero eso fue lo que ocurrió ayer en la parroquia soberina de Anllo Santo Estevo, donde actuó el dúo formado por la acordeonista Arantza Aguirre y la clarinetista Ana León. Las intérpretes, que proceden respectivamente de Vizcaya y Albacete, iniciaron su carrera conjunta hace tres años en la Academia Sibelius de Helsinki. Desde entonces han ofrecido un buen número de actuaciones en salas de conciertos y festivales de España, Finlandia y Estados Unidos y han sido premiadas en diversos certámenes especializados. En Anllo Santo Estevo interpretaron piezas de Manuel de Falla, Franck Angelis, Salvador Brotons, Carlos Machuca, Béla Kóvacs, Håkon Berge y Astor Piazzolla. La organización corrió a cargo de Xuventudes Musicais de Sober, que incluyó esta actuación en su ciclo Primavera Musical. Empezó este ciclo el 26 de febrero con un concierto del cuarteto de saxofonistas Fukyo en el hotel Palacio de Sober, pero los organizadores quieren llevar también estas actuaciones a escenarios algo menos habituales. El próximo concierto se ofrecerá igualmente en un lugar poco común, el centro de alfarería de la parroquia de Gundivós, y estará protagonizado por el guitarrista Carlos Almoril. Será a finales de mayo, en una fecha que todavía está pendiente de determinar.

Chantadinos en Santiago

2Los alumnos del ciclo superior de administración y finanzas del instituto chantadino Val do Asma estuvieron recientemente de excursión en Santiago, donde tuvieron ocasión de visitar no solo la catedral -incluyendo un espectacular paseo por sus tejados- sino también el Parlamento gallego y otros lugares de interés de la ciudad. En el centro educativo se han organizado además en los últimos días otras actividades, como una charla divulgativa sobre el largo conflicto palestino-israelí -y en especial sobre la dramática situación actual de la franja de Gaza- a cargo del abogado Fernando Blanco Arce, integrante de la asociación Esculca-Observatorio para a Defensa dos Dereitos e Liberdades. Y además, el instituto acogió una conferencia sobre el acceso a la función pública, impartida por un funcionario en prácticas de Instituciones Penitenciarias que presta servicio en el penal de Monterroso.

Un día en Manzaneda

3También estuvieron de excursión -el pasado viernes- los alumnos de primaria y secundaria del colegio monfortino Fundación Torre de Lemos. En este caso su destino fue la estación invernal ourensana de Cabeza de Manzaneda, en la que por cierto aún quedaba bastanbte nieve en los pasados días. Los chavales esquiaron y practicaron el tiro con arco y otros deportes al aire libre. Esta fue la segunda de las tres excursiones que organiza el colegio a lo largo del curso, una por cada trimestre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La música clásica también llega a las parroquias