La Diputación inicia en Triacastela la campaña de extensión de la banda ancha

sarria / la voz

LEMOS

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación eligió el Concello de Triacastela para iniciar el proceso de extensión de Internet de banda ancha en la provincia. El presidente, José Ramón Gómez Besteiro, visitó esta localidad en la que el alcalde, Miguel Ángel Fernández manifestó los problemas que tenían para acceder a la red.

El plan de expansión de banda ancha que impulsa el organismo provincial estará finalizado en el plazo de un mes y permitirá que las 50 casas consistoriales de la provincia dispongan de una conexión que les permite una velocidad entre 2 y 12 megas y hasta 100 en el caso de la Diputación y los organismos que dependen de ella.

El presupuesto para este proyecto es de un millón de euros y se adjudicó a la empresa Telefónica.

Gómez Besteiro recordó que «no primeiro debate sobre demografía que celebramos no Lugo Reacciona, expertos na materia concluíron que era necesario potenciar o desenvolvemento das novas tecnoloxías para frear a despoboación. Na actualidade o 50% dos municipios lucense séntense aillados por non dispor de conexión a Internet».

En la mayoría de concellos la cobertura se realizará por ADSL, en otros se optará por la fibra óptica y en otros por cable. En los que no sea posible ofrecer estos servicios optarán por la conexión vía satélite como en Ribeira de Piquín, O Páramo o Negueira de Muñiz.

Gómez Besteiro exigió nuevamente a la administración autonómica que agilice sus planes de desarrollo para no frenar la velocidad del proyecto Innova-TE, que asegura que ha permitido a la provincia de Lugo dejar de estar en el furgón de cola para colocarse a la cabeza de la administración electrónica.