Joyería lucense del Paleolítico

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La provincia posee los tres adornos más antiguos hallados en Galicia

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La reciente datación de un colgante paleolítico fabricado con un diente de zorro que fue hallado en el yacimiento de Cova Eirós (Triacastela) ha añadido un nuevo elemento a una reducida pero muy singular parcela del patrimonio arqueológico lucense. Esta pieza es uno de los tres únicos objetos ornamentales de la prehistoria remota que se conocen por ahora en Galicia, todos los cuales fueron descubiertos en el territorio de la provincia.

El diente tallado de Cova Eirós es el hallazgo más reciente -fue descubierto en el 2009- y a la vez la pieza más antigua del conjunto, ya que la datación con carbono 14 le asignó una edad de en torno a 26.000 años. Poco tiempo atrás, en el 2008, fue hallado en el yacimiento de Valdavara (Becerreá) un colgante fabricado con conchas de molusco marino del género Dentalium que también pudo ser datado con métodos radiométricos y cuya edad se estima en unos 17.000 años.

Mucho antes, hace ya unos treinta años, se descubrió en el yacimiento denominado Férvedes II -en el municipio de Xermade- otro antiguo colgante, fabricado en este caso en piedra, que se guarda en el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba. Esta pieza no pudo datarse con certeza, pero apareció en un nivel arqueológico que los especialistas encuadran en el Magdaleniense inferior medio. Es decir, pertenece al mismo período cultural que el colgante de Becerreá y su edad podría ser similar, aunque la diferencia entre ambos puede ser de muchos siglos.