El gobierno local quiere agilizar la reducción de trabas burocráticas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LEMOS

Toma de modelo la guía ministerial para rebajar la carga administrativa

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero quiere reducir en un 30% las cargas administrativas en los diferentes niveles burocráticos. En Lugo, la concejala Luisa Zarzuela señala que en el Ayuntamiento darán ahora un impulso a las tareas para avanzar en este campo, al hilo de la publicación por el Ministerio de Política Territorial de la guía con recomendaciones para alcanzar el objetivo de reducir las obligaciones innecesarias, repetitivas y obsoletas que aún imperan en la gestión administrativa.

Uno de los aspectos en los que se centra el indicado manual es en la eliminación de pasos administrativos y documentación innecesaria. Luisa Zarzuela dice que los avances en el equipamiento tecnológico del Concello, por un lado, y, por otro, la revisión en marcha de los distintos procesos, permitirá reducir considerablemente las cargas administrativas. Pone un ejemplo centrado en el funcionamiento interno del Concello. Hasta ahora, cuando se convoca una reunión de una comisión municipal se envía una convocatoria a cada uno de sus miembros, que tiene que firmar el correspondiente recibí. Esto exige tiempo y dedicación de personal; pronto se harán estas comunicaciones por correo electrónico. Este cambio se materializará antes de fin de año, de acuerdo con las previsiones dadas a conocer por la edila.

También señala Zarzuela que otra línea de trabajo se enmarcará en la recomendación del manual del ministerio en cuanto a eliminar la obligación de los administrados de aportar documentos con información de la que ya dispone la Administración. Lo mismo indica en cuanto al intento de simplificar los formularios, tanto los de papel como los electrónicos. Señala que uno de los objetivos principales es «evitar al ciudadano que tenga que aportar documentación que ya figura en poder de las instituciones»

La misma edila destaca que la Administración, en general, es una máquina pesada en la que los cambios no se producen con rapidez.

Coordinación

Zarzuela alega que la necesidad de avanzar coordinadamente entre distintos niveles administrativos impone ritmos que a veces son más lentos de los deseables.

«La Administración es difícil de cambiar, no se hace de la noche a la mañana»

Luisa Zarzuela