Mozart y Verdi por Wihan y Véra Likérová

LEMOS

26 ene 2011 . Actualizado a las 10:06 h.

El Cuarteto Wihan, una de las formaciones de este tipo más prestigiosas de la República Checa, acompañado por la soprano Véra Likérová, fueron los elegidos para dar el primer concierto que la Sociedad Filarmónica de Monforte organiza este año. Leos Cepicky, Jan Schulmeister, Jiri Zigmund, Ales Kasprik y Likérová dedicaron la primera parte de su actuación a interpretar piezas de Mozart y la segunda a composiciones de Puccini, Verdi y Dvorák.

Un monfortino atómico

Este año se celebra el centenario del descubrimiento del núcleo atómico por Ernest Rutherford. La universidad británica de Manchester organizará una serie de conmemoraciones en las que tendrá un papel destacado el físico monfortino Carlos Salgado. El programa comprende varias conferencias de reputados investigadores que trabajan en campos relacionados con los hallazgos de Rutherford. Entre ellos se encuentra Salgado, a quien se le ha encomendado impartir el próximo agosto las conferencias plenarias del congreso de la European Physical Society, que se celebrará en la ciudad francesa de Grenoble, y de un simposio sobre partículas y núcleos atómicos que desarrollará en el Massachussets Institute of Technology de Boston. Salgado cuenta con un amplio y brillante currículo que incluye ocho años en los laboratorios de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Mar Libre

Les contábamos ayer que los cortos Garabolis, Amor ansioso y 3 Cartas estaban en la lista de seleccionados a los premios Mestre Mateo. El 15 de marzo se sabrá si alguno de ellos está entre los cuatro finalistas en su categoría. La que sí estará es Mar Libre, la película del monfortino Daniel de la Torre, recientemente emitida por la Televisión de Galicia. Entonces situó a la cadena casi tres puntos por encima de su media, siendo la más vista de las autonómicas y compitiendo con Tierra de Lobos, en Tele 5; Física o Química, en Antena 3 y con la película Minority Report, en La Sexta. Mar libre opta además de al premio de mejor película para televisión a otros 14 galardones entre los que están el de mejor dirección, guión, e interpretación masculina y femenina, esta última a cargo de la chantadina María Vázquez.

Jaque mate

Los alumnos del colegio Xosé Luís Taboada de A Barrela, en Carballedo, disputaron a lo largo de todo el mes de noviembre un torneo de ajedrez que organizaba el Círculo Chantadino de Xadrez. Después de un mes jugando partidas divididos en dos categorías ?por un lado los de primero a cuarto y en otro los de quinto y sexto? al final los ganadores resultaron ser Roi Rodríguez Meiriño y Alejandro Calviño Fernández respectivamente. Para entregarles su merecido premio, se acercó hasta el centro educativo que dirige Merche Regal el alcalde, Julio Yebra.