«Es posible que desde mañana falten algunos medicamentos»

Dolores cela ana prieto presidenta del colegio de farmacéuticos de lugo LUGO

LEMOS

Existen problemas de abastecimiento de fármacos del catálogo

16 ene 2011 . Actualizado a las 07:00 h.

«La gente mayor será la que tenga más problemas para adaptarse a los genéricos»

En el año que lleva al frente de la directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Ana Prieto ha tenido que hacer frente a importantes retos como la puesta en marcha en marcha de la receta electrónica en las 186 oficinas de farmacia y, ahora, la aplicación del catálogo de medicamentos. Mañana será un día decisivo.

¿Cómo se presenta la jornada?

No sabemos claramente cómo se va a presentar. Es una incógnita. Finaliza el periodo de convivencia para deshacernos del stock sobrante de medicamentos excluidos del catálogo y para irnos aprovisionando de los que sí están. De momento hay muchas faltas. Desde mi más humilde opinión a partir de mañana va a haber un periodo duro en cuanto a que no van a estar disponibles todos los que están incluidos en el catálogo.

¿Faltan muchos?

No podría decir ahora mismo el porcentaje, pero revisando un albarán de mi farmacia hay muchos que al lado del medicamento pone «no sirven» o «falta». Aunque los almacenes los están pidiendo desde diciembre, pero, entre que en los laboratorios ese mes es un periodo vacacional y el cambio que supone dejar de pedir unos medicamentos para solicitar otros que en principio no estaban teniendo mucha salida, el reaprovisionamiento es difícil. Habrá que ver qué ocurre.

¿Cómo va a incidir en el usuario?

Nosotros podemos hacer una sustitución, cambiarlo por otro que esté en el catálogo. Esa va a ser la única herramienta que tengamos para que el usuario no note la falta de su medicación. Si el paciente quiere un fármaco fuera del catálogo yo no voy a poder servírselo con cargo al Sergas. Tendrá que pagarlo. Quienes no lo van a notar son los pacientes de MUFACE, ISFAS y Mugeju, a los que no afecta el catálogo.

¿Reciben muchas quejas en el colegio?

Sí, bastantes. Porque los plazos son insuficientes. Si el período de convivencia fuera más largo no habría problemas. Lo sabemos por experiencia porque desde hace diez años tenemos los precios de referencia que vienen dados por órdenes ministeriales y que siempre tuvieron un plazo de convivencia de un mes. En ese tiempo la farmacia se va a estar liberando del stock y se aprovisionará de los otros medicamentos.

¿Cómo harán con los fármacos en stock fuera de catálogo?

En caso de que no los vendamos tendremos que esperar a que caduquen para devolverlos, pero nunca vamos a recuperar la inversión.

¿El Ministerio de Sanidad lo va a recurrir?

El recurso del Ministerio es un tema competencial que está por encima del colegio. Yo no quiero buscar un enfrentamiento con la Administración, pero sí dejar constancia de que siempre los colegios hemos colaborado en las medidas para consolidar la sostenibilidad del sistema sanitario. La única queja, y se la hemos comunicado a la Administración por escrito y de viva voz, es el período transitario, que es escaso, insuficiente y en malas fechas. Las farmacias vamos a colaborar porque son nuestros pacientes y lo que queremos es facilitarles que se lleven los tratamientos que les prescriba el médico. Pero, deberían habernos dado más margen de tiempo.

¿Económicamente cómo va a repercutir en las farmacias?

Para las farmacias el recorte es bastante importante económicamente. No es solo por el catálogo, sino también por la normativa española. Bajan los ingresos y habrá que valorarlo cuando ocurra. Habrá alguna farmacia, sobre todo las pequeñas o las únicas en el rural, que no tienen muchas opciones. No sé si alguna tendrá que cerrar, pero el marco en el que nos movemos no es el más favorable. No es lo mismo una farmacia de las consolidadas, con su clientela que otra de las que acaban de abrir, que se está buscando esa clientela y que tiene obligaciones crediticias que asumir.

¿Sigue habiendo tantos recelos entre los usuarios frente a los genéricos?

La percepción está cambiando porque el porcentaje de prescripción de genéricos ha aumentado muchísimo. Hay pacientes que manifiestan recelos, pero la Agencia Española del Medicamento dice que los genéricos son bioequivalentes con las especialidades de marca. Lo que entiendo que va a ocurrir afecta especialmente a la gente mayor, que está acostumbrada a llevar sus cajas con sus colores y sus formas. Ellos si van a notar el cambio. En estos casos la familia, el médico y las farmacias tenemos que contribuir a la adaptación y explicarles y convencerlos de que es lo mismo. Yo eso ya lo he visto. En esta semana los médicos ya prescriben por catálogo y hay que explicar e incluso escribir en las cajas el nombre del medicamento al que sustituye. La incertidumbre durará un mes, después se acostumbrarán.

presidenta del colegio de farmacéuticos de lugo