El combustible subió un 18% en la provincia de Lugo en el último año

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO/LA VOZ.

LEMOS

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Llenar el depósito de carburante va camino de convertirse en un auténtico lujo en la provincia de Lugo. Con la llegada del 2011, el precio de los carburantes ha experimentado una fuerte subida. Tan grande que el litro de gasóleo cotizó ayer a una media de 1,18 euros (196 de las antiguas pesetas) en las estaciones de servicio lucenses, según datos recabados en el Geoportal del Ministerio de Industria. La cifra supone un encarecimiento de un 18% en relación con el mes de enero del 2010, cuando el carburante más demandado costaba un euro justo. Otro tanto está ocurriendo con la gasolina, ya que el litro ha alcanzado los 1,28 euros (213 pesetas) de media, un 16% más que doce meses atrás, momento en el que se despachaba a 1,1 euros.

La situación vuelve a poner contra las cuerdas a numerosos lucenses que se ven obligados a coger el coche a diario para desplazarse a sus trabajos o que directamente viven del automóvil, como las empresas relacionadas con el transporte y la distribución. Un ejemplo: una persona que viva en Lugo y trabaje en Vilalba, o viceversa, tiene que desembolsar casi 50 euros mensuales más que hace un año debido al encarecimiento de cada repostaje.

Los precios de los carburantes se aproximan sin prisa pero sin pausa al techo histórico que alcanzaron hace cerca de tres años, en mayo del 2008. En aquel momento, tanto el litro de gasolina como el de gasóleo rozaron los 1,3 euros (216 de las antiguas pesetas). Desde entonces, los combustibles de automoción comenzaron una escalada a la inversa, hacia abajo, pero desde mediados del 2010 aproximadamente, las alzas son nuevamente continuas.

Detalle por gasolineras

En detalle, 41 gasolineras lucenses ofrecieron ayer gasóleo a 1,206 euros (201 pesetas) el litro, y 29 a 1,201 euros (200 pesetas). En cuanto al combustible de 95 octanos, en 42 surtidores alcanzó los 1,288 euros (214 pesetas), mientras que en 15 costó 1,283 euros (213 pesetas). De los datos ofrecidos por el Geoportal se desprende que la gasolina más barato se encuentra en la actualidad en las estaciones de servicio Icos de Chantada, Ribeira de Piquín y Campa de Portomarín.

Mientras, el gasóleo más económico se despacha en Icos de Chantada, Mopan Monterroso y Caxigo Portomarín. En el extremo opuesto, el de las más caras, se sitúan las gasolineras de Cepsa y de Galp.