La crecida del Asma obligó a achicar los bajos de varios inmuebles y a rescatar un coche

La Voz

LEMOS

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

En Chantada, el río Asma se desbordó ayer tarde a la altura del barrio de la Alameda, anegando los bajos de algunas viviendas y locales comerciales, donde los operarios del Grumir tuvieron que realizar trabajos de achique. Los propietarios de algunos de estos inmuebles también echaron mano de sus propios medios para sacar el agua. En esta zona, además, fue preciso retirar con una grúa un automóvil al que el agua llegó a la altura de las puertas y que su propietario no consiguió arrancar.

Asimismo, los anegamientos obligaron a cortar el tráfico a lo largo de la tarde en la carretera de Chantada a Camporrairo -en el barrio de A????Ponte- y el vial que une esta zona con Meixide. La subida del cauce del Asma también cubrió el parque infantil de la zona de O Sangoñedo.

Embalses

Las intensas lluvias que cayeron en el sur lucense durante toda la mañana y gran parte de la tarde de ayer hicieron subir considerablemente el caudal de todos los ríos y arroyos, que ya presentaban una altura considerable a causa de las precipitaciones registradas durante los últimos días. No obstante, la situación de los embalses de la zona fue calificada de «normal» por los responsables de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. De acuerdo con los datos de este organismo, los mayores volúmenes de agua embalsada se registraron en las presas de Os??????Peares, San Martiño y Santo Estevo, que llegaron respectivamente al 98,8% , al 98,6% y al 92,9% de su capacidad. En el embalse de Vilasouto, el volumen era del 63,9%, y en el de Belesar, del 56,9%.

La Confederación Hidrográfica, por otra parte, activó ayer su comité para situaciones de adversidad climática y ambiental con el fin de extremar la vigilancia ante posibles situaciones de riesgo. El tramo del Cabe a su paso por Monforte fue una de las zonas de la provincia donde la guardería fluvial de la Confederación mantuvo un operativo de vigilancia especial. Otros lugares de la provincia donde también se tomó esta medida fueron el tramo urbano del Miño en Lugo, el río Parga a su paso por Guitiriz, el río Neira en O Páramo y el cauce del Azúmara en Beguntillo, en el municipio de Castro de Rei.