El Gobierno central denegó el apoyo económico a la ruta de turismo geológico del GDR Ribeira Sacra

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de creación de una ruta de geoturismo por parte del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra no ha podido obtener fondos este año, ya que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Medio no concedió la ayuda que se le solicitaron para ello. Los responsables de esta entidad que gestional el plan Leader piensan volver a pedir esta subvención el año próximo después de redefinir el proyecto, en el que participan catorce grupos de desarrollo local de diferentes comunidades autonómas.

La ruta que pretende crear el GDR Ribeira Sacra se encuadra en un proyecto de cooperación interterritorial al que se han sumado otras entidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y el País Vasco. Todos estos grupos han trazado también itinerarios turísticos basados en el patrimonio geológico. Con el fin de desarrollar todos estos proyectos -a lo largo de un período de cuatro años- se solicitó al ministerio un presupuesto que sobrepasaba el millón y medio de euros.

Nuevo planteamiento

Los representantes de todos estos grupos mantuvieron recientemente en Madrid un encuentro en el que se decidió rediseñar el proyecto de forma que su financiación resulte menos costosa. «Está claro que estamos en una época poco propicia para solicitar ayudas económicas, así que se optó por buscar fórmulas que requieran un presupuesto menos elevado con el fin de presentar de nuevo esta petición al ministerio tan pronto como se abra el plazo de solicitud, que será a principios del año próximo», señalan desde la gerencia del GDR Ribeira Sacra. En caso de que la nueva tentativa tampoco tenga éxito, la entidad intentará buscar otras fuentes de financiación.

El grupo Leader del sur lucense cuenta para este proyecto con el asesoramiento científico del Instituto de Xeoloxía de la Universidade da Coruña. Entre los puntos de interés geológico que se pretende incluir en este itinerario turísitico figuran el plegamiento de Campodola y los relieves de origen glaciar de A Seara -en el municipio de Quiroga- y diversos parajes del cañón del Sil.