La Diputación aprobó un plan de 9,5 millones para nueve de los concellos más poblados

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta de gobierno de la Diputación dio ayer el visto bueno a un plan de inversiones por un importe de 9.457.000 euros, complementario del Plan Extraordinario de Obra Pública. El dinero será destinado a nueve de los municipios más poblados de la provincia, incluido el de la capital, en los que residen 176.000 habitantes. En la selección fue tenida en cuenta su condición de «motores» comarcales, que prestan algunos servicios de los que también se benefician otras zonas de sus respectivas comarcas.

Tras el acuerdo, en la presentación el presidente, José Ramón Gómez Besteiro; el vicepresidente primero, Antón Bao Abelleira, y el diputado de Cooperación cos Concellos, Antonio Gato, destacaron que la decisión fue adoptada tras importantes inversiones realizadas en los ayuntamientos más pequeños y en otros más grandes beneficiados por diferentes planes.

Los beneficiados son Lugo, Monforte, Vilalba, A Fonsagrada, Becerreá, Sarria, Viveiro, Foz y Burela. En cada uno será invertido un millón de euros salvo en Sarria que, por tratarse de una obra ya prevista, serán destinados más de 1,4 millones a la construcción de la piscina climatizada.

Tras aprobar las últimas obras del plan extraordinario en los concellos pequeños, concretamente en los de Ribeira de Piquín y Palas, «agora tócalle aos grandes, aos motores comarcais, que prestan servizos máis aló dos seus límites», dijo Besteiro. Matizó que en los pequeños fue invertida una gran parte del citado plan, en tanto que 19 de la zona centro y sur se beneficiaron del canon eléctrico, entre los que figura Chantada. También Ribadeo recibió importantes inversiones, según lo señalado ayer.

Por su parte, Antón Bao dijo que esta decisión «é unha mostra da vontade de cooperación con todos os concellos». Se refirió al caso concreto de Sarria afirmando que el dinero será destinado íntegramente a la piscina climatizada por ser una instalación muy deseada en la comarca.

Gato considera que este plan palía la carencia de inversiones de la Xunta en muchos municipios. También dio cuenta de varios pagos por obras vecinales.