Aparecen lazos de caza en la aldea del peor ataque de lobos

Carlos Cortés Roi Fernández CHANTADA/LA VOZ.

LEMOS

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No hay constancia oficial de denuncias, pero en los últimas semanas parecer estar proliferando la colocación de lazos furtivos en montes de diferentes puntos de la comarca de Chantada. En concreto, hay constancia de la existencia de estos dispositivos ilegales en montes de la parroquia de Mato, en el municipio de Taboada, y de Pereira, en Chantada. En toda esta zona se suceden desde el invierno pasado numerosos episodios de ataques de animales salvajes a ganado.

Los lazos fueron localizados de forma fortuita por vecinos que se toparon con ellos mientras paseaban. En el caso de San Martiño de Mato, se da la circunstancia de que los lazos estaban colocados a solo unos pocos cientos de metros de la granja que el pasado mes de junio sufrió el peor ataque de animales salvajes de los últimos tiempos. Las alimañas atacaron un rebaño de alrededor de cien ovejas que pastaban en prado cercado al pueblo. El propietario pudo recuperar los restos de quince ovejas. Otras cinco desaparecieron. El ataque no tuvo testigos, pero los vecinos están convencidos de que fue obra de lobos. Aseguran que en las semanas previas los vieron varias veces merodeando cerca de las casas.

Cualquier animal

Los lazos colocados en Mato y Pereira pueden cazar lobos, pero también cualquier otro tipo de animal que tenga la mala suerte de pisarlos. Están hechos con cables metálicos manipulados para formar lazos, unas veces con nudos y otras con abrazaderas de tornillo.

Quienes las instalan procuran elegir lugares de paso frecuente de animales. En estas trampas puede caer prácticamente cualquier tipo de mamífero de unas ciertas dimensiones, lobos, zorros o jabalíes incluidos, pero también perros de caza. Si se quedan enganchados por una pata mueren de inanición. En caso de que introduzcan el cuello por el lazo, se asfixian.

Preguntados al respecto, fuentes de la comandancia de la Guardia Civil en Lugo confirmaron ayer que el servicio de protección de la naturaleza (Seprona) no tiene constancia de ninguna denuncia presentada en la comarca de Chantada por el hallazgo de este tipo de artilugios de caza, que son completamente ilegales.