Los presupuestos de la Diputación para el 2011 reducen la deuda a 5 millones

G???.G.??U. LUGO/LA VOZ.

LEMOS

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE y el BNG aprobaron el último presupuesto de su gobierno bipartito al frente de la Diputación en un pleno que se desarrolló según lo previsible. Los populares votaron en contra al considerar que el documento no se ajusta a la realidad, ya que creen difícil que el Estado pueda pagar las transferencias previstas. El importe total, de 92 millones de euros, se reduce en 51 millones con respecto al del 2010 debido «ao cumprimento das débedas históricas como a transferencia dos hospitais», subrayó el presidente, José Ramón Gómez Besteiro.

En la exposición de las cuentas del 2011, Besteiro empleó los mismos argumentos que en la presentación de la pasada semana y aseguró que tienen tres características: cumplimiento, estabilidad presupuestaria y cooperación con los Concellos. Destacó que los capítulos seis y siete -los que se destinan a inversiones reales- suman 21,5 millones de euros y anunció que en la junta de gobierno del próximo viernes se pondrá punto y final al Plan Extraordinario de Obra Pública, con la adjudicación de las dos últimas obras: una en Ribeira de Piquín y otra en Palas de Rei.

Por último, hizo alusión a uno de los puntos más polémicos del debate: el endeudamiento. Besteiro subrayó que, frente a los 25 millones de deuda del presupuesto en vigor, en el del próximo año será «só de 5 millóns, menos do nivel máximo do 75% que prevé o borrador da Lei de Orzamentos do Estado».

Humor y debate tedioso

En cualquier caso, el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, le replicó que cuando el bipartito llegó al gobierno provincial el nivel de deuda era «inferior aos 5 millóns e vostede vai deixar una débeda de preto de 50 millóns de euros. Dez veces máis». Besteiro dirigió el tedioso debate con cierto humor y contestó que él también «podería compartir que o mellor sería ter a débeda só dun euro, pero aí é onde hai que discutir en que nos endebedamos e por que».

Tras corregir que el importe total de deuda es de 48 millones y no de 50, señaló que 12 millones se destinaron al programa de residencias -algo que, según Barreiro, es «enganoso» y «electoralista»-, 6 a los polígonos industriales, 30 para el plan de obra pública, 3 para parques de bomberos u 11 para la deuda del canon hidroeléctrico. Besteiro indicó que si a estas cantidades se resta lo que ya se ha amortizado, suman los 48 millones de deuda de los cuatro años de mandato. «Dígame, Barreiro, ¿de que préstamos ou obras prescindimos?», preguntó.

A pesar de lo mucho que insistió el socialista en este punto, Barreiro dijo que, por ejemplo, no hubieran gastado «nin un só euro nunha televisión privada para min», en referencia a la Fundación TIC. A esto, el presidente de la Diputación apuntó que «a TV tenos obsesionados. ¿É que teremos que repetir o que facían vostedes coa fundación TIC?».