Fomento dice que en el puerto seco no se debe prescindir de Transfesa

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general de Transportes, José Luis Rodríguez Cachafeiro, defendió ayer en el foro sobre Presente y futuro del puerto seco de Monforte que sería «un error» prescindir definitivamente de Semat en el desarrollo de este proyecto, salvo que la Xunta de Galicia «cuente con un grupo más fuerte que asuma este testigo». La marcha atrás de esta empresa del Grupo Transfesa en la compra de los terrenos destinados a la plataforma logística, operación para la que se había llegado a un acuerdo con el bipartito al frente de la Xunta, no quiere decir según Rodríguez Cachafeiro que haya perdido su interés por operar desde Monforte.

«Lo que pidió Semat es que se le dé más tiempo mientras remonta la situación económica», precisó el portavoz de Fomento en el foro organizado por la CEL. La operadora que iba a comprar los terrenos del puerto seco -subrayó- «pertenece a un grupo logístico puntero a nivel europeo, pero su actividad en Monforte estaba centrada en el sector del automóvil, que se ha visto especialmente afectado por la crisis».

El alto cargo ministerial destacó en su intervención la inclusión de Monforte como uno de los tres nudos logísticos de Galicia en el Plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España y dijo que Fomento sigue una política de «mano tendida» a la Xunta para el desarrollo de la plataforma local. Según su criterio, el nombre de plataforma logística es más adecuado que el de puerto seco para este proyecto porque «su negocio estará más en la actividad terrestre que en la que generen los puertos».

«Hacer el puerto seco es fácil, lo difícil es que funcione. Lo importante ahora es conseguir que haya un plan empresarial detrás, un grupo logístico que lidere el proyecto», apuntó Rodríguez Cachafeiro, que a su vez hizo hincapié en la importancia de definir «el modelo de gestión de esta plataforma, que no tiene que ser igual en todos los casos».

Por su parte, el director xeral de Mobilidade de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestruturas, Miguel Rodríguez Bugarín, aseguró en el foro promovido por la CEL que la primera fase de la urbanización de los terrenos de la plataforma logística, en la que se actuará sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados, estará terminada a lo largo del próximo año. De acuerdo con las previsiones de la Xunta, la conexión con la N-120 será licitada a comienzos del 2011.