El Craega analizará en una jornada el consumo de alimentos ecológicos

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) analizará la situación actual del consumo de alimentos ecológicos en una jornada que se desarrollará en Lugo el 2 de diciembre, en la que se tomará como base la primera encuesta realizada en la comunidad acerca de estos productos, que se ha llevado a cabo con la colaboración del Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal).

La jornada, según explican sus promotores, pretende «abrir unha reflexión sobre o estado da relación entre a produción de alimentos ecolóxicos e o consumidor galego» y estudiar sus puntos débiles y fuertes «coa fin de extraer conclusións útiles para fortalecela ou reorientala».

La sesión se abrirá a las 9.15 horas en el Pazo de Feiras e Exposicións con una presentación a cargo del presidente del Craega, José Antonio Fernández. Seguidamente, la directora técnica del Cetal presentará los datos de la referida encuesta sobre consumo.

A continuación, a partir de las diez y cuarto, se desarollarán tres mesas redondas. La primera de ellas, bajo el lema «¿Por que consumir produtos ecolóxicos?», contará con la participación de los expertos Margarita Campo, Rafael Rivadulla, Xosé Mouriño y Belén Díaz. El siguiente coloquio tratará sobre «Por que non se consumen produtos ecolóxicos» y reunirá a representantes del Consello Galego de Consumidores e Usuarios, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Dirección General de Agricultura y Ganadería del gobierno autonómico catalán y el grupo empresarial Eroski, así como al cocinero Héctor López.

La última mesa redonda de la jornada se dedicará a debatir el estado actual de la relación entre los consumidores y los productos ecológicos. Al término de estos coloquios, por otra parte, se ofrecerá a los participantes una degustación de productos ecológicos.