UU. AA. cree que el reglamento de Ternera Gallega no recoge aspectos innovadores como la huella de carbono

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Unións Agrarias cree que el nuevo reglamento de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega perdió la oportunidad de adaptarse a los tiempos. José Ramón González Rodríguez, el responsable de producciones extensivas de esta organización, aseguró que Ternera Gallega fue referencia en innovación por los mecanismos de control desde la aparición de las vacas locas. En su opinión, el reglamento de esta IXP no recoge aspectos como la huella de carbono o la distribución en porciones, que son dos aspectos íntimamente ligados al futuro del sector cárnico.

Según González Rodríguez, la huella del carbono, que cuantifica las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera en el ciclo de vida del producto, que ya empieza a aparecer en las etiquetas de algunos productos. Ternera Gallega debería haberlo previsto. Unións Agrarias considera también que el reglamento perjudica a los ganaderos que tienen vacas nodrizas. «Temos unha xoia -dijo González- que é a ternera gallega suprema, criada en explotacións pequenas, que é escasa e constitue unha delicasete, é a normativa non a recolle».

Esta organización considera que son momentos difíciles para la producción de carne, «por falta de capacidade para vender a precio axeitado que é a única maneira que temos de incrementar precios é ligar a producción ó territorio». Según González, una de las propuestas para rentabilizar la producción de cárnica era la de sacrificar las reses dos meses más tarde, como en el resto del Estado. No fue atendida.

Unións Agrarias cree que en la IXP Ternera Gallega se realizó una importante inversión a lo largo de todos estos años, «en aras de mellorar unha ferramenta que pertenece a tódolos galegos, e non vale a publicidade dunha vaca rubia pastando no prado». Este sindicato agrario considera que el sector industrial en Galicia tampoco se encuentra a la altura de las circunstancias. «Outras IXP -añadieron- están facendo cousas moi distintas e máis rentables que Ternera Gallega».