Badiola pide a la Xunta que piense lo que conlleva el cambio en la identificación de las reses

Gadea G.Ubierna LUGO/LA VOZ.

LEMOS

22 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Entiendo las necesidades económicas de la Administración, pero que no se hagan actuaciones que puedan poner en peligro los avances que se han logrado estos años en trazabilidad». Con estas palabras, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España y director del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, pidió a la Xunta que piense cuáles pueden ser las consecuencias del nuevo sistema de identificación del ganado que se pretende poner en marcha y que prescindirá del veterinario, permitiendo que los ganaderos marquen a las reses por teléfono o a través de Internet.

Badiola estuvo ayer en Lugo para dar una conferencia en el congreso sobre prevención de riesgos laborales que se celebra estos días en la facultad de Ciencias y, al terminar, se reunió con un grupo de veterinarios identificadores de la empresa pública Seaga. Aparte de hablar sobre el nuevo sistema de identificación que pretende poner en marcha la Xunta, los veterinarios le dieron información sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que les notificó la semana pasada la Consellería de Medio Rural y que afecta a 55 de los cien trabajadores de Seaga.

El investigador y experto en vacas locas afirmó que «habrá que ver si [el nuevo sistema de identificación] tiene consecuencias en seguridad alimentaria», pero recordó que los avances de los últimos años en la garantía de la trazabilidad de los alimentos se consiguieron por los exhaustivos controles veterinarios. «Si esto que se pretende hacer afecta a la trazabilidad, la Xunta debería pensárselo», dijo Badiola, antes de subrayar que «bajar la guardia en materia alimentaria es inaceptable».

Otra de las cuestiones que, a juicio del experto, debería evitar la Administración es «dejarse influenciar por elementos coyunturales económicos». Apuntó que, cuando las decisiones se toman así, pueden traer consecuencias «que resulta difícil preverlas, pero que siempre entrañan algún riesgo».

Mataderos

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de España aprovechó su comparecencia ante los medios para manifestar su rechazo a que haya cambios en los controles de los mataderos. «Según me han dicho uno de los entusiasmos parte de Galicia. Me parece otro gravísimo error», dijo.

Badiola afirmó que los mataderos son responsabilidad de los veterinarios oficiales, porque son los más independientes. En este sentido, afirmó que es llamativo que sean Estados que no han sido ejemplo en el control de los alimentos «como cierto país que tenemos en el Norte de España», pero más le sorprende que «estemos dispuestos a aceptar eso».