Veterinarios de Seaga exigen que no cambie la identificación de reses y la Xunta presenta un ERE

G.G.Ubierna LUGO/LA VOZ.

LEMOS

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Veterinarios identificadores de Seaga se manifestaron ayer en el Campus para protestar por el cambio en el sistema de identificación de reses que pretende hacer la Xunta y que, según dijeron, «abre as portas ao fraude e ao descontrol» al permitir que lo haga el ganadero a través de Internet o por teléfono y no mediante un profesional. Poco antes de la protesta, la Consellería de Medio Rural presentó un ERE que afecta a la mitad de la plantilla de Seaga, con un centenar de trabajadores.

Se concentraron en Veterinaria antes de la inauguración de la XX edición de las Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria, a la que asistió la directora xeral de Saúde Pública e Planificación de la Xunta, Sagrario Pérez Castellanos en representación de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Aunque el cambio en la identificación de las reses en un asunto que compete a Medio Rural, consideran que, de llevarse a cabo, afectará a la calidad de los alimentos que reciba el consumidor.

El delegado del comité de Veterinarios Identificadores de A Coruña, Quirino Pisonero, explicó que con «el sistema de oficina, un ganadero podrá marcar ganado que non sea suyo, partos gemelares cuando no haya o podrá mentir en la fecha de nacimiento del animal para venderlo como si fuera más joven».

Apoyo de la Diputación

Aunque la Xunta todavía no ha aprobado el decreto que introducirá estos cambios, ayer señalaron que ya se está aplicando. El veterinario de A Coruña Miguel Vázquez señaló que «ahora mismo, coexisten los dos sistemas». Las identificaciones nuevas se hacen acudiendo a una «oficina virtual» o por teléfono y, en las que hacen profesionales de Seaga, se llama al veterinario y se pagan las tasas que determina la Xunta. «Están regalando crotales», dijo Vázquez.

Los veterinarios pidieron a la Xunta que rectifique, una petición a la que se sumó la Diputación de Lugo. José María Arias señaló que la aparición del mal de las vacas locas puso de manifiesto que era necesario incrementar las medidas de control y dijo que «Por iso é necesario que as institucións competentes, en Galicia a Xunta, desenvolvan medidas que garantan a seguridade».