La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra no recibirá este año ni un euro en subvenciones de la Xunta. Ya les ocurrió el año pasado, pero esta vez en el colectivo que defiende la oficialización de este itinerario como una ruta jacobea de pleno derecho están especialmente dolidos. Y es que el argumento que utiliza la Consellería de Cultura es precisamente que este camino no es oficial. «¿Qué sentido tiene -se pregunta Aida Menéndez, la presidenta de la asociación- que la misma consellería que edita folletos para promocionar el Camino de Invierno nos niegue a nosotros una subvención para seguir trabajando precisamente a favor de la oficialización?».
Este grupo se había acogido a la línea de ayudas aprobada en abril por la Dirección Xeral de Patrimonio. Sus directivos pensaban que podía encajar en la filosofía de estas subvenciones su proyecto para promocionar el Camino de Invierno a través de su página web. Necesitaban 4.000 euros y aspiraban a que la Xunta les facilitase 3.000. La respuesta que acaban de recibir dice literalmente que este año solo hay dinero para el camino francés y las rutas cuyos trazados fueron sometidos a información pública por la consellería, y esta no es una de ellas.
En realidad, esta es la segunda vez que la asociación se encuentra con un no de la Xunta a su petición de ayuda. Lo que ocurre es que el año pasado la razón oficial de la negativa no tenía nada que ver con le legitimidad oficial de esta ruta. En el 2009 la consellería les contestó negándoles la ayuda porque no era subvencionable la compra de gorras y camisetas serigrafiadas, que era una de las actuaciones para las que pedían apoyo. «También queríamos ayudar a pagar las jornadas divulgativas que organizamos aquel año y la página web, pero nos lo negaron todo por lo de las camisetas y las gorras», recuerda la presidenta.
Aida Menéndez dice no entender cómo es posible que no reciba apoyo oficial «una asociación que es la única que realmente trabajó por el reconocimiento oficial de este camino». A su juicio, lo que se ha avanzado en los últimos años en el reconocimiento y promoción de este itinerario es un mérito atribuible fundamentalmente a los doce años de trabajo e insistencia de este colectivo.