Entre el expresionismo y los trajes de cine

Natalia Díaz natalia.diaz@lavoz.es

LEMOS

15 sep 2010 . Actualizado a las 03:58 h.

El Círculo Saviñao, en Escairón, acoge estos días la exposición del pintor y escultor ourensano Luis Vecino , que fue inaugurada el pasado viernes, y a la que acudieron el autor de la obra y el presidente de la entidad, Enrique Sampil , entre otros. La muestra fue trasladada a Escairón después de pasar por la Galería Sargadelos en Monforte. La exposición, que podrá visitarse hasta el día 30, destaca por su fuerza en el tratamiento del color y se caracteriza por su expresionismo abstracto.

No nos movemos de escenario, porque el Círculo Saviñao fue también el espacio escogido el pasado sábado para la presentación del libro de autoría colectiva Economía e Modernidade en Galicia, publicado por la editorial Galaxia. Al acto de presentación acudieron el coordinador del volumen, Ceferino Díaz , junto a algunos de los coautores, Benxamín Casal , José Vázquez Portomeñe y Francisco Sineiro . El cambio social, el análisis económico, el territorio y su ordenación, el sistema sanitario gallego, los medios de comunicación, el largo proceso de normalización lingüística y el devenir de la cultura son algunos de los ejes temáticos del libro, que refleja una etapa de más de veinte años de período autonómico en Galicia.

Testigo de parte del período que se analiza en el libro que coordina Ceferino Díaz -hasta 1999- fue el protagonista del Día das Letras de este año, Uxío Novoneyra, que sigue acaparando homenajes. El último de ellos tuvo lugar ayer por la tarde, cuando diversos miembros de la asociación LugoPatrimonio le dedicaron al Poeta do Courel un recital presentado por el escritor monfortino Lois Diéguez , en el salón de actos de la Diputación de Lugo. La lectura estuvo acompañada de imágenes de O???????Courel realizadas por Hixinio Flores , con montaje de Orlando Viveiro.

Chantada acogió otro homenaje pero de tipo gastronómico, y fue el que se dieron los seguidores chantadinos del Real Madrid. Así, unas setenta personas se reunieron en el local que la peña tiene en la villa, para disfrutar el sábado de una paella cocinada por uno de sus socios, el señor Delgado.

Los fetichistas están de enhorabuena porque los trajes que se puso Rachel Weisz en el rodaje de Ágora estarán expuestos en la capilla de Santa María de Lugo desde mañana y hasta el próximo 31 de octubre. El Concello y la Diputación negociaron con la productora de la última película de Alejandro Amenábar para que diecinueve trajes pudieran verse en Lugo. La diseñadora Gabriella Pescucci es la autora de las creaciones, ambientadas en Alejandría durante los primeros años del cristianismo y dominada por el Imperio Romano. La muestra forma parte de Lugo 10, el programa que conmemora el décimo aniversario de la Muralla como patrimonio mundial.