La Diputación recuerda al PP su negra historia en la Fundación TIC

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El actual presidente de la Diputación evitó los desembolsos millonarios que generaba la Fundación de Tecnoloxías da Comunicación e da Información (TIC) en la etapa del anterior gobierno provincial, según aseguró ayer el miembro del patronato Juan José Díaz Valiño. Este diputado e integrante del equipo de gobierno señaló que bajo el gobierno de los populares la fundación firmó un convenio con una productora privada de Vigo mediante el que la entidad lucense ponía a su disposición material y medios humanos, sin recibir nada a cambio, para la grabación de galas de artistas como Manolo Escolar, David Civera o Pimpinela.

Tenían lugar en concellos gobernados por el PP y, según señaló Valiño, a mayores también le pagaban a la citada productora 30.000 euros por cada espectáculo. Aseguró que se celebraron decenas de galas, por lo que los ingresos para la productora fueron cuantiosos. Casi la única aportación de esa empresa era la intervención de la presentadora y del productor, que eran socios, según lo señalado. En cuanto a las contrapartidas, eran pírricas, según se desprende de lo afirmado ayer por Díaz Valiño. Durante la celebración de la gala se hacía alguna cita de carácter promocional del correspondiente municipio, y posteriormente eran emitidas por una televisión local de Vigo.

El miembro del patronato de la fundación aseguró que levantar las alfombras del pasado no era la política de los socialistas, pero justificó el recuerdo de esas actuaciones por las recientes críticas del presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro. El portavoz de la oposición calificó de despilfarro los gastos de la TIC y dijo que está al servicio de la campaña electoral de José Ramón Gómez Besteiro.

Díaz Valiño, que ya como alcalde de Castro de Rei tuvo que pagar una factura de 30.000 euros por una gala celebrada en su municipio, dijo que el convenio con la productora privada iba en contra de los estatutos de la TIC. Según lo señalado, el personal y el material de la fundación fue trasladado a lugares como Sanxenxo, Xinzo, Ortigueira, León y Toledo, entre otros muchos, en tanto que el ámbito de actuación de la TIC se limita a la provincia de Lugo.

Contrato desproporcionado

El diputado socialista también centró sus críticas a la gestión del anterior gobierno provincial en otro contrato que calificó de «auténtico escándalo e despilfarro», más propio de una televisión de Berlusconi. Recordó que tres días antes de que tomase posesión Besteiro al frente de la Diputación, el PP adjudicó a toda prisa dos contratos millonarios en equipos técnicos totalmente desproporcionados en relación con la fundación a la que iban destinados. Sumaban 400.000 euros y los alumnos tendrían a su disposición unos medios de un nivel muy superior al de los de las empresas en las que trabajarían cuando acabasen su formación.

De acuerdo con lo manifestado ayer, Gómez Besteiro tuvo que hacer gestiones con las empresas para anular los contratos. Alguna de las empresas adjudicatarias reconoció por escrito que el material técnico a suministrar era excesivo para un centro de formación de estas características. Posteriormente fueron comprados equipos acordes con las necesidades de la Escola de Imaxe e Son.

Con respecto a la labor de formación, Díaz Valiño dijo que es significativo que cuando llegaron ellos había plazas vacantes y actualmente en algunas especialidades hay listas de espera. Manifestó que fueron suscritos convenios con empresas para hacer prácticas, instauraron la matrícula gratuita y acondicionaron y siguen mejorando las instalaciones. También dejó de ser un centro con un funcionamiento oscurantista y forma parte de las visitas de Km0.