PP y PSOE abogan por recuperar el Martes de Pascua como festivo local

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los grupos de la oposición municipal verían con buenos ojos la recuperación del Martes de Pascua como fiesta local, siempre que su celebración se potencie con actividades que resulten atractivas para los vecinos de Monforte y de toda la comarca. Para el portavoz del PP, Manuel López Eiriz, sería importante que los responsables municipales «potenciasen «algún festivo que quitaron para traer xente á cidade», en vez de seguir «suprimindo sistemáticamente tradicións que ao desaparecer fan que perdamos a nosa singularidade». La posición del PSOE es algo más matizada y Jaime Vázquez dice que la disyuntiva está «entre el Martes de Pascua y el Martes de Carnaval».

Ambos partidos tienen claro que ni el Miércoles de Ceniza ni el día de San Mateo -los festivos que sustituyeron este año al Martes de Pascua y al día de San Antonio- deben seguir figurando en el calendario de fiestas locales. Populares y socialistas coinciden asimismo en reclamar la recuperación de la festividad de San Antonio, en sintonía con las reivindicaciones expresadas por los vecinos de este barrio monfortino.

El alcalde se reunió el pasado 26 de agosto con representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros y de los vecinos del Campo de San Antonio para tratar de consensuar una propuesta para el calendario de festivos del próximo año. La oposición critica que, al menos de momento, haya sido excluida de las conversaciones para tratar de llegar a una propuesta de consenso.

«Estamos esperando a que se nos haga una propuesta», señala Jaime Vázquez, para el que «lo más lógico habría sido que el alcalde hablase con la oposición antes de citar a los agentes sociales». «El año pasado no fuimos consultados y las molestias que hayan podido generar los cambios de festivos son un problema del BNG», advierte el concejal del PSOE.

Objetivos fallidos

Desde el PP, Manuel López Eiriz explica que su grupo no fue informado de la reunión convocada por el alcalde, al que censura «que se deixe levar por opinións sen valorar seriamente os cambios». A su juicio, las modificaciones en el calendario de festivos locales de este año no fueron acertadas «porque con elas non se conseguiu o que se perseguía». «Algún colectivo, como o do ensino, tivo máis días dispoñibles que outras veces para ir mercar fóra de Monforte», apunta el concejal del PP en referencia a los argumentos del comercio para pedir la supresión del Martes de Pascua como festivo.

El PSOE tiene muy claro que este año «habrá cambios en el calendario de fiestas locales». A la espera de que el alcalde mueva ficha, Jaime Vázquez adelanta los puntos de vista de su grupo. «No se puede perder otro año el festivo del San Antonio y estamos en contra de mantener el San Mateo. El Martes de Pascua, siempre que se potencie, y el Martes de Carnaval, nos parecen dos alternativas válidas», detalla el concejal socialista.

Por parte del PP, de las declaraciones de López Eiriz se desprende que este grupo vería con buenos ojos la recuperación del Martes de Pascua y del día de San Antonio como festivos. En todo caso, el portavoz popular entiende que si existen problemas para cerrar el calendario de fiestas locales el equipo de gobierno debe «contar con todos, non só cunha parte, para ter clara a realidade de Monforte».