«He sacrificado mucho tiempo libre, pero ha merecido la pena»

Luis Conde MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

Sara Díaz está ante el reto deportivo más importante de su carrera. En Soria tratará de seguir mejorando en el voleibol, pero sin descuidar sus estudios

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A sus 15 años, Sara Díaz se ha convertido en la gran protagonista del voleibol gallego. El 12 de septiembre se incorporará en Soria a la Concentración Permanente de España. En este centro de alto rendimiento seguirá formándose como jugadora sin descuidar sus estudios. La deportista de O Saviñao está disfrutando de este momento, y cuenta ya los días para comenzar esta nueva aventura. Su aspiración es volver algún día a Monforte para competir con la AD A Pinguela en la Superliga.

-¿Qué supone para usted incorporarse a la Concentración Permanente?

-Es un premio al trabajo realizado desde los diez años. El hecho de tener que entrenar y jugar permanentemente ha implicado que tuviera que sacrificar mi tiempo libre, pero ha merecido la pena, porque ahora tendré la oportunidad de seguir formándome al más alto nivel.

-¿Qué importancia le concede al voleibol?

-Este deporte lo es todo, porque además de entrenar y jugar, también arbitré partidos de la competición escolar. No me perdí nunca ningún partido del equipo de Superliga. Manolo Martínez nos decía que teníamos que ver los encuentros de A Pinguela, porque es una parte más de los entrenamientos. Disfruté mucho como recogepelotas en el pabellón.

-¿Se imaginaba que pudiera llegar este momento?

-No, pero llegó y estoy muy feliz.

-¿Ha recibido muchas llamadas desde el domingo?

-Más que llamadas, tengo que decir que a través de las redes sociales en Internet he recibido muchos mensajes dándome la enhorabuena y felicitándome. Me quedo con todos, pero sobre todo con los de mis compañeras y amigas.

-¿Espera regresar al club que le formó?

-Ya digo que esto es un hasta luego, porque mi ilusión es volver a Monforte para jugar en A???Pinguela en la élite.

-¿Qué cree que le aportará esta nueva experiencia?

-Formación, tanto en el apartado técnico como en el académico. Voy a jugar al voleibol, pero no descuidaré mis estudios, porque además de este deporte no se puede vivir, porque las jugadoras están mal pagadas.

-¿En qué debe mejorar?

-Debo mejorar en recepción, en defensa y, sobre todo, jugar con mucha cabeza, porque este deporte requiere mucha concentración. Mi mentalidad tiene que ser más positiva. Como ya comenté, voy a Soria dispuesta a seguir aprendiendo, porque si aprendes mejoras, y es lo que pretendo.

-¿Tiene algún espejo en el voleibol?

-Mis dos grandes referencias son Noelia Sánchez, que ya estuvo en la Concentración Permanente, y Verónica Contreras, que ya es de casa.

-¿Qué es lo que más echará de menos en Soria?

-A mi familia, a mis amigas y a mis profesores del IES Lama das Quendas de Chantada. No obstante, vendré a jugar tres veces a Galicia ante el Zalaeta, el Marineda y el Teis, y también me escaparé algún fin de semana que no tengamos partido. Estaré en contacto permanente.