La noche confunde a la vacaloura

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Les contábamos el pasado martes que Dinio García , ese juguete roto de la tele famoso por sus líos de faldas con Marujita Díaz y, más recientemente, por dedicarse al mundo del porno, participaría en el calendario erótico que quieren editar los organizadores de la Festa da Xuventude de Cartelos -que aunque su nombre indique otra cosa, se celebra esta noche en el municipio de A Peroxa-. Dinio paseó su cuerpo por los platós de todas las televisiones contando sus líos de faldas. Incluso participó en un reality, Hotel Glam, donde acuñó la frase «la noche me confunde», que se hizo mas famosa que el propio cubano. Una frase que, en una historia de Pixar o Dreamworks , bien podría utilizar la vacaloura que nuestro compañero Roi Fernández fotografió ayer en la Praza do mercado Chantada. Este coleóptero, también conocido como escornabois o ciervo volante ( Lucanus cervus ) acostumbra a vivir en zonas boscosas. Su comida preferida, sobre todo al inicio de su vida, es la madera de carballo en descomposición. No se suele encontrarse en las zonas urbanas, a las que se acerca -como muchos otros insectos- atraído por la potente luz del alumbrado público. Como a Dinio, la noche la confunde.

Una vacaloura parlante, además de en una historia de Pixar o Dreamworks, encajaría a la perfección en muchas de las obras que representa Achádego Teatro. A última hora de la tarde de ayer la compañía teatral lucense estuvo en Sober representando O tren dos tres merliños , una pieza pensada para el publico infantil en la utilizan los juegos populares como instrumento de diversión y aprendizaje. Los niños y niñas asistentes disfrutaron con los juegos a los que jugaban nuestros padres y abuelos. Como la representación era en el área recreativa que hay al lado de la piscina, al terminar aún dio tiempo a disfrutar de un baño para sobrellevar el calor que hacía pese a que la tarde ya agonizaba.

Mientras Achádego Teatro actuaba en Sober, en A Pobra do Brollón el presidente de la Diputación, Jose Ramón Gómez Besteiro ; la responsable del centro formativo, Dora Fernández y el concejal de Cultura, Javier González, presentaban el primer disco elaborado con temas interpretados por alumnos de la escuela de música, danza y artes escénicas de A Pobra do Brollón, la Escola Municipal Samoeiro. El CD, compuesto por ocho canciones, es el resultado del convenio de colaboración firmado por la Diputación con los responsables de la productora Ciclorama -el músico Alejandro González y el fotógrafo Manuel Valcárcel - hace tan solo tres meses con el fin de difundir el trabajo realizado en el centro en el que estudian más de setenta alumnos que ayer se fueron a casa con un ejemplar del disco. Zorionak, Ribeira Sacra. En A Pobra do Brollón y más concretamente en Vilachá, es donde se elabora el vino Don Ramón , que se hizo con el segundo premio en la X Cata de Tintos Gallegos en Euskadi que se celebró el mes pasado coincidiendo con la celebración del Día de Galicia en Euskadi. José David Fidalgo , representante de la organización de la cata -la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi- se acercó ayer a la sede de la denominación de origen Ribeira Sacra en Monforte para hacer entrega del premio. Zorionak, o lo que es lo mismo, enhorabuena.