«Los alcaldes dependían mucho de los diputados»

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

Aira ha reconstruido la historia de los regidores monfortinos en el último tercio del siglo XIX

14 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por encargo del Ayuntamiento, el investigador Felipe Aira reconstruyó la lista de los alcaldes que tuvo Monforte entre 1885 y 1900 y localizó a los descendientes de la mayoría de ellos. Este trabajo será utilizado en las conmemoraciones del 125 aniversario de la declaración oficial de Monforte como ciudad. Aira ya se encargó en su día de localizar los retratos de todos los alcaldes monfortinos del siglo XX para componer la galería fotográfica histórica que se exhibe desde hace años en la casa consistorial.

-¿Fue difícil reconstruir la historia del Ayuntamiento en ese período?

-Fue laborioso, pero no demasiado difícil porque se conserva mucha documentación del último tercio del siglo XIX, aunque también se han perdido bastantes materiales, como por ejemplo libros de actas de los plenos. Además de consultar antiguos documentos, también utilicé ejemplares de antiguos periódicos locales.

-¿Cuantos alcaldes tuvo Monforte en esa etapa?

-Una decena, aunque dos de ellos, Benito Guitián y Manuel Arias, lo fueron más de una vez. Benito Guitián estaba en la alcaldía en 1885, cuando Alfonso XII otorgó a Monforte el título de ciudad. Gobernó el Ayuntamiento hasta mayo del año siguiente y volvió a hacerlo entre enero y marzo de 1887. Algunos de estos regidores tuvieron mandatos muy breves, de pocos meses, lo que era bastante habitual debido a la situación política y social de esos tiempos.

-¿Eran todos naturales de la comarca o también los hubo de origen foráneo?

-Por los datos que pude reunir, creo que eran todos nativos de Monforte o de la comarca. Un detalle histórico que hay que destacar es que dependían mucho de los diputados del distrito de Monforte y de su influencia. Manuel Arias, por ejemplo, era como una extensión de Guillermo Joaquín de Osma, un diputado muy poderoso que tuvo un gran peso en la vida de la comarca durante mucho tiempo. Otro alcalde, José Casal Rodríguez, también fue diputado en Cortes.

-¿Costó mucho trabajo localizar a sus familiares actuales?

-Fue relativamente sencillo, porque la mayoría de ellos tienen descendientes que siguen viviendo en la zona, aunque en algún caso hubo que buscar más lejos, en Vigo o Barcelona por ejemplo. Hay monfortinos muy conocidos hoy en día que descienden de aquellos antiguos regidores, como el músico Antón Valcarce, que es pariente de Agustín Valcarce, alcalde entre 1894 y 1895. María Emilia Casas, la presidenta del Tribunal Constitucional, tiene vínculos familiares con dos alcaldes, el mencionado Benito Guitián y Luis Pérez Guitián, que gobernó el municipio entre 1887 y 1890.