La Diputación ahorrará cinco millones en la conservación de la red viaria, que le costará 14

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

04 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación consiguió un ahorro de casi cinco millones de euros en la contratación de la conservación de sus carreteras durante los próximos dos años, de acuerdo con la adjudicación provisional acordada por la Mesa de Contratación. El coste será de 14.002.340 euros, en tanto que las rebajas presentadas por las empresas y las mejoras que ofrecieron en los trabajos a realizar suman 4.991.843 euros, según confirmó el diputado responsable del área de Infraestruturas, Manuel Martínez.

Este año entra en servicio el nuevo reparto en ocho zonas en lugar de las 13 que había antes. Como novedad, la vigencia de los contratos también será de dos años en lugar de anuales, si bien en estos momentos la conservación está prorrogada desde el pasado mes de mayo hasta que entren en vigor las nuevas adjudicaciones.

Además del ahorro, el responsable de la red viaria destacó la gran participación de empresas. En total presentaron ofertas 33 firmas, varias de ámbito estatal y con gran experiencia, con una media de 14 ofertas por zona, si bien a la 1 optaban 19 empresas; a la 4, 18, y a la 3 concurrieron 17. El año pasado la Diputación recibió una media de seis propuestas por zona y Martínez Núñez atribuyó este incremento a la ampliación del ámbito de cada una y al descenso de la obra pública en el último año, que en el caso de las de la Xunta alcanza el 60%, en tanto que la institución lucense incrementó la suya en 60 millones con el plan extraordinario, según recordó.

A la zona 1, adjudicada a la UTE Sanjurjo Carferlo, pertenecen O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Ourol, Muras, Xermade y Vilalba; la 2 (a Enrique Otero) la integran O Valadouro, Foz, Alfoz, Barreiros, Lourenzá, Ribadeo, Trabada, Mondoñedo, Abadín, Riotorto, A Pastoriza y A Pontenova; a la zona 3 (Taboada y Ramos), Meira, Pol, Castro de Rei, Cospeito, Outeiro, Rábade, Lugo, Castroverde, Baleira, O Corgo, Láncara y Baralla; a la 4 (Taboada y Ramos) Guitiriz, Begonte, Friol, Guntín, Palas, Antas, Monterroso, Portomarín, O Páramo, Sarria y Paradela; a la 5 (Carballeira), Piquín, A Fonsagrada, Negueira y Navia; a la zona 6 (Cymot S.A.), Becerreá Cervantes, As Nogais y Pedrafita; a la 7 (Mixturas-Xuncal), Triacastela, Samos, O Incio, O Courel, Quiroga y Ribas do Sil, y a la 8 (Rafer S.L.), Bóveda, Brollón, Monforte, Sober, Pantón, O Saviñao, Taboada, Chantada y Carballedo.