El ex presidente del coto de caza declara en el Juzgado como imputado y niega cualquier irregularidad

La Voz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente del coto de caza de Monforte, Manuel Rodríguez Meira, y su compañero de directiva Antonio Rodríguez Somoza declararon ayer en el Juzgado de Monforte en relación con la investigación de las supuestas irregularidades en la inversión de fondos comunitarios del plan Leader. A la salida, Meira aseguró que a su juicio en todo este asunto ellos no han cometido ilegalidad alguna.

Los dos eran directivos del coto de caza cuando esta entidad recibió 50.000 euros procedentes del programa Leader para acometer un plan de limpieza de zonas y de plantación de trigo en zonas de monte para mejorar las condiciones físicas para la población local de perdices. Meira y Somoza son dos de los imputados por la Fiscalía y habían sido citados para explicar su versión de los hechos ante el Juzgado número dos de Monforte, el que instruye el asunto. Los dos se presentaron en la sede judicial a las diez menos cuarto de la mañana (les habían dicho que tenían que estar allí a las diez), acompañados por el abogado habitual del coto. A su salida del Juzgado, Manuel Rodríguez Meira, no quiso dar detalles sobre lo que le habían preguntado o sobre sus explicaciones. Solo explicó que a su juicio no hay ninguna irregularidad en la gestión de las subvenciones que recibieron en su día para este proyecto y que el dinero que recibieron se invirtió.

Una denuncia presentada en el 2004 por el antiguo socio del coto Jesús Pereira advertía que al menos una parte de las actuaciones comprometidas dentro del proyecto presentado por la sociedad para conseguir la subvención podrían no haberse llevado a cabo. Las diligencias previas de aquel caso acabaron llegando a la Fiscalía anticorrupción, que en el 2008 decidió archivar el caso al no encontrar indicios de responsabilidad penal.