Begasa tiene pendiente el cambio del contador de 135.000 clientes

D.Cela LUGO/LA VOZ.

LEMOS

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Begasa continuará durante este año con la implantación de los contadores electrónicos entre sus clientes. Por ahora solo cuentan con este dispositivo 30.000, pero a la compañía aun le falta por instalar otros 135.000. Según el presidente de esta empresa, Miguel Antoñanzas, confían en poder acabar de completar el plan en el bienio 2012-2013, con cinco años de adelanto sobre la legislación vigente, que obliga a las empresas a implantarlo antes del 2018. Para este año, según explicó Antoñanzas después de la junta de accionistas que se celebró en la Cámara de Comercio, contemplan una inversión de 2,5 millones de euros y para el próximo otros 5 millones más, destinada a este fin.

Los clientes que ya dispongan de contadores electrónicos no podrán acogerse a la supresión del coste de alquiler, que supondrá un 1,4% en el recibo de la luz. Según la compañía, de esta medida se beneficiarán unos 65.000 cliente. Antoñanzas señaló que el recibo de la luz también bajará para aquellos abonados al servicio, con derecho al bono social.

El presidente de Begasa mostró su satisfacción por los resultados del índice de calidad de suministro (TIEPI) en los últimos cinco años., y que supuso, según dijo, una mejora del 51%. Dijo que estos datos positivos se deben al esfuerzo realizado para el mantenimiento de las líneas, por el plan de acción en tala y corte de arbolado y pese a las características específicas de la provincia de dispersión geográfica, climatología adversa y concentración de masas arbóreas.

Begasa incluyó en su plan de inversiones para este año la puesta en marcha de la subestación de Burela, que dará servicios a más de 12.000 clientes en A Mariña. También figura el inicio de las obras de la de Ribadeo, pendiente de la aprobación de la Consellería de Industria desde el pasado año y el comienzo de los trámites para poder construir otra en Begonte.

Cambio de tensión

La compañía eléctrica informó también de que había finalizado en Lugo capital el cambio de tensión de 6 a 20 KV. Esta era una de las asignaturas pendientes de esta empresa desde hace mucho tiempo, que le supuso una inversión en los últimos cinco años de dos millones de euros.