Ahora solo falta que por fin deje de llover

carlos Cortés carlos.cortes@lavoz.es

LEMOS

12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si todavía no se han pasado por la página de la información del tiempo, yo se lo resumo. Dicen los meteorólogos que en Monforte y en el resto de la mitad sur de Lugo el cielo estará nublado, las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas estarán en moderado ascenso. Pero lo más importante es que también dicen que hoy solo debería llover por la mañana. A ver si es verdad, y el agua nos da una tregua, que este fin de semana lo merece de verdad. Primero, porque en Monforte son las fiestas de San Antonio, las segundas más importantes después de las de agosto. Empezaron ayer, en medio de una lluvia intermitente que apenas dio una tregua a última hora de la tarde, justo a tiempo para el baile con la orquesta pontevedresa Poceiro (que por la noche compartiría verbena con Delirio, de Ourense), al que asistió numeroso público. Entre ellos, algún rostro conocido, como el humorista y presentador de televisión Xosé Lois Bernal , más conocido por su nombre de guerra: Farruco . Hoy habrá juegos infantiles, un concierto de la banda de Monforte, un festival de folclore gallego y castellano, verbena con Costa Dorada y Super T, y a las doce y media de la noche fuegos artificiales desde el puente viejo.

También en Ribas do Sil agradecerían que volviese el sol. Porque el municipio celebra hoy y mañana la octava Festa da Cereixa. Por la mañana abrirán los puestos de los productores en la playa fluvial de San Clodio y llegarán las primeras degustaciones. Por la tarde, se presentará la guía sobre la fiesta editada por La Voz de Galicia, habrá teatro infantil con el grupo Achádego, se disputará el segundo Trofeo da cereixa de fútbol. Y a las nueve empezará un baile con el grupo Dilema. A ver si es posible bañarse. También agradecerian que volviese el sol los usuarios del Club Fluvial de Monforte, que ayer por la tarde celebró una fiesta por todo lo alto con la excusa de que hoy empieza la temporada de baños. Acudieron muchos socios y también representantes de diferentes administraciones públicas (entre ellos el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , que anunció una ayuda de 12.000 euros para reparar los daños provocados por las riadas de este invierno.

Y por si fuese poco, hoy se celebra el concierto final de conmemoración del 50 aniversario de la Coral Renfe . Actúa la propia coral, bajo la batuta de varios ex directores. Será esta tarde en la sociedad La Fraternal .

Ellos son los únicos de esta página a los que ayer no les importó si llovía o hacía sol. Hablo de los alumnos del conservatorio municipal Mestre Ibáñez, dirigido por Fernando Sanmartino , y del público que acudió a verlos tocar en el festival de fin de curso. Como el auditorio del edificio multiusos y el salón de actos de la Casa da cultura están en obras, fue preciso improvisar el concierto en el vestículo del propio conservatorio. No importó mucho. El recital mereció la pena.