Una trabajadora despedida denuncia a dos alcaldes y a otras 12 personas por acoso moral

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una auxiliar administrativo de la Asociación Montes e Vales, dedicada a la gestión de fondos del Plan Leader en ocho municipios lucenses, formuló una demanda contra la directiva del colectivo, en la que figuran los alcaldes de A Fonsagrada y Riotorto, por acoso moral. Considera que fue despedida por su ideología política porque se presentó como candidata de UPD por A Fonsagrada. Ella asegura que la agrupación es de corte nacionalista porque estima que muchos de sus miembros están, o estuvieron, vinculados con el BNG y el SLG. El letrado de los principales responsables de la asociación que sirve a los concellos de A Fonsagrada, Meira, Ribeira de Piquín, Negueira, Pol, Riotroto y Baleira, aseguró que la demanda no es más que «un cúmulo de despropósitos».

La vista por despido nulo y acoso moral, tuvo lugar en la mañana de ayer en la sala de vistas del Juzgado de lo Social número 1 de la capital lucense. A la misma concurrieron para prestar declaración, el presidente de la asociación, el secretario, la gerente y un colaborador.

La demandante, María del Pilar Muíña Luna, sostiene que fue contratada por la asociación para desempeñar como auxiliar administrativo en junio del pasado año y el 28 de diciembre del mismo año le comunicaron, mediante burofax, que no había superado el período de prueba. Fue, por tanto, despedida. En la demanda se expresa que no le fue entregada ningún tipo de documentación, en concreto el contrato o las nóminas.

A la convocatoria para cubrir dicho puesto se presentaron tres aspirantes: uno no reunía las condiciones solicitadas en las bases y otro no se presentó.

Uno de los aspectos más debatidos en la vista de ayer fue el relacionado con la fecha de contratación de la demandante. Su abogado sostiene que fue en junio de 2009 y la parte contraria dice que fue en octubre. El presidente del colectivo, que declaró en la vista, dijo que en la web del colectivo habían informado inicialmente de que sería en junio cuando empezaban la andadura, sin embargo tuvieron que posponer la misma hasta octubre al no reunir fondos suficientes. Apuntó que desconocía si la trabajadora estuvo en la sede de la asociación durante los meses de junio a agosto y dejó claro que no conocía la filiación política de la trabajadora, «ni me importó».

Después declaró el secretario, Gustavo Fernández López, que es el portavoz del PSOE en Ribeira de Piquín. También explicó que no sabía si la denunciante había acudido a la sede de la asociación, en A Fonsagrada, entre junio y octubre. «Nosoutros puidemos haber paralizado o proceso selectivo do concurso. Nunca se mencionaron cuestións de tipo político».

También declaró un vocal de la asociación, Salvador María Ronda, que fue candidato del Bloque Nacionalista por Negueira de Muñiz.