Una asociación le reclama a la Diputación que devuelva a Asturias cuatro concellos

La Voz LUGO/LA VOZ.

LEMOS

19 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación asturiana Conceyu pola Normalización envió una carta a la Diputación de Lugo para que devuelva a Asturias cuatro concellos de la zona de la montaña y una parroquia de otro que, según señala el presidente del colectivo, Xaviel Vilarello, pertenecieron a aquella comunidad. Son A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín. También reclama el de Conforto, aunque actualmente es una parroquia de A Pontenova.

El dirigente del colectivo le propone a José Ramón Gómez Besteiro que inicie los trámites administrativos encaminados a la devolución de estos territorios históricos a su legítima propietaria. Dice que fueron usurpados ilegítimamente a Asturias en el siglo XIX, dado que esa anexión nunca contó con la Xunta Xeneral del Principáu, más bien fue llevada a cabo con su total oposición en 1834.

Archivo del obispado

El colectivo señala que estos territorios pertenecieron a Asturias desde la creación del obispado de Oviedo, en la época del rey asturiano Alfonso II. También pertenecieron a la provincia eclesiástica asturiana hasta 1954, de modo que Xaviel Vilarello también envió otra carta al obispado de Lugo solicitando la devolución de los archivos eclesiásticos de la zona reclamada, o al menos que exista una copia de esos documentos en la diócesis de Oviedo.

Este colectivo de corte nacionalista, que con anterioridad también reclamó territorios pertenecientes a Cantabria y mantiene la misma reivindicación con otros de León, considera que es necesario volver al 910, en el reino de Furela II, que llegaba hasta el río Eo a la altura de Pedrafita de Camporredondo.