Un chantadino pasa una hora y media atrapado bajo su tractor

Carlos Cortés Roi Fernández CHANTADA/LA VOZ.

LEMOS

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un tractorista resultó herido de consideración al volcar ayer su vehículo cuando abonaba un prado con purín. El accidentado permaneció atrapado en la cabina durante casi una hora y media, hasta que los rescatadores consiguieron sacarlo y subirlo a un helicóptero que lo llevó a Ourense. El suceso ocurrió a primera hora de la tarde en la parroquia de A Carballeira.

El agricultor se llama Gilberto Antonio B.???P., tiene 53 años y es vecino del lugar de A Moreira, en esa misma parroquia. Trabajaba en un prado contiguo a la carretera Chantada-Esmoriz y al regato de Riopedroso, una finca en pendiente que tiene en el medio un talud. Por las huellas que dejaron las ruedas, el tractor pudo haberse deslizado unos metros antes de volcar y quedar apoyado en el suelo sobre la cabina. El peso aplastó el habitáculo del conductor y lo dejó completamente atrapado. El hombre trabajaba solo, así que nadie dio la voz de alarma inmediatamente. La primera que avisó fue una vecina que pasaba por la carretera a las cinco y cuarto y vio el tractor dado la vuelta, así que avisó por teléfono al servicio de emergencias 112, que a su vez movilizó a su helicóptero de Ourense, al grupo municipal de intervención rápida (Grumir) de Chantada y a la Guardia Civil. Poco después, se presentó también una furgoneta de Icos con personal de la cooperativa, que colaboró en el rescate.

No parece que el hombre pasase mucho tiempo atrapado antes de que la mujer pidiese ayuda, porque algunas personas que presenciaron las tareas de rescate aseguraron haber circulado en coche poco antes por allí sin apercibirse de nada raro.

Para liberar a la víctima, fue preciso primero utilizar un tractor municipal con grúa para sostener el vehículo accidentado y asegurarse de que no se movía pendiente abajo, lo que podría haber aplastado al conductor. Antes de eso, hubo que sacarle una rueda para poder enganchar el amarre.

Cortes y palancas

Después de más de una hora de intenso trabajo, en el que los dos grumires de guardia emplearon un equipo de excarcelación, una máquina rebarbadora y palancas, el herido fue rescatado a las seis y doce de la tarde. Inmediatamente, fue subido al helicóptero, que había aterrizado en el mismo prado, a poca distancia del lugar del accidente, y trasladado a Ourense para que los médicos determinasen la gravedad de sus heridas.

La víctima permaneció todo el tiempo consciente y acompañado por personal sanitario del helicóptero. Numerosos vecinos, entre ellos su mujer y unos hermanos, presenciaron atentos todo lo que ocurría, en medio de una fuerte tensión por el riesgo de que el tractor se moviese.