Veinte centros cívicos de la zona rural dispondrán de Internet en este año, según Zarzuela

La Voz

LEMOS

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si las previsiones de la concejala Luisa Zarzuela con respecto a la llegada de Internet a los centros cívicos de la zona rural son más exactos que sus previsiones para implantar la tarjeta ciudadana, los usuarios de las antiguas escuelas rurales podrán conectarse a Internet a final de año en veinte de ellas. Así lo aseguró ayer la citada edila, al anunciar que otros 12 o 13 centros dispondrán de telefonía de banda ancha sin cables antes de fin de año, y vendrán a sumarse a los ocho que están a punto de contar con dicha prestación.

Los ocho telecentros rurales en los que está previsto llevar a cabo la campaña para dar a conocer las posibilidades de Internet para realizar trámites administrativos son los siguientes, con indicación de las fechas: Coeses, día 18; Calde, 24 y 25; O Veral, 26 y 27; Castelo, 28 y 31; San Pedro de Mera, 1 y 2 de junio; Santa Comba, 3 y 4; San Xoán do Campo, 7 y 8; Santa María de Bóveda, 9 y 10.

La citada campaña, denominada A ventá de Lugo se desarrollará al amparo del proyecto i-3: Administración inteligente , promovido por el Ayuntamiento en colaboración con un Ministerio de Política Territorial. En la capital, la campaña llegará en los días de junio que se indican a los siguientes centros cívicos: Uxío Novoneyra, 11 y 14; Milagrosa, 15 y 16; Fingoi, 17 y 19; Lamas de Prado, 21 y 22; Maruja Mallo, 23 y 24; Sagrado Corazón, 25 y 26; en la piscina de As Pedreiras, los días 28 y 29.

Entre los trámites y la información a la que se podrá acceder vía Internet desde los telecentros y los quioscos municipales de e-administración figura: solicitar consultas médicas, conocer el cuadro médico, ofertas de empleo, conocer la agenda cultural, efectuar compras, solicitar licencias de caza y pesca, recibir información de la OMIC y comunicar avisos e incidencias. Los interesados en participar deberán solicitar una sesión gratuita a través del servicio 010.

Firma electrónica

Por otro lado, la concejala delegada del alcalde para Servizos Xerais, Luisa Zarzuela, señaló que el próximo día 24, como muy tarde, estará en vigor la normativa municipal que regula la firma electrónica. A partir de ese momento, se podrán realizar trámites por Internet en el Concello para la obtención de licencias, certificados de empadronamiento, etcétera.