El alcalde de Baleira critica a la Diputación por paralizar obras

La Voz B.L. LUGO/LA VOZ.

LEMOS

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Expresiones como «roubar aos veciños de Baleira 298 millóns das antigas pesetas», «rastrero» o «impresentable» fueron algunas de las dedicadas por el alcalde baleirense, Francisco Acal Eiros, y por el presidente provincial del Partido Popular, José Manuel Barreiros, a los responsables de la Diputación Provincial. Concretamente, los destinatarios de los dardos fueron el presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, y la vicepresidenta tercera, la nacionalista María Xosé Vega. Los primeros comparecieron en el municipio de O Cádavo para manifestar su desacuerdo con la decisión de no mantener el convenio para la construcción de una residencia de ancianos. Estuvieron acompañados por los diputados provinciales González Barcia y González Capón, y la parlamentaria Olga Iglesias.

El calificativo de impresentable fue utilizado por los dirigentes del PP para referirse al reciente anuncio de María Xosé Vega de que la Diputación no hará la residencia por finalizar el plazo del convenio.

Acal y Barreiro afirmaron que la residencia, con un centro de día y un circuito de gimnasia, estaba «prometida e comprometida». Consideran que la decisión es un insulto a los vecinos y al Concello de Baleira y responsabilizaron directamente «de esta desfeita» a Gómez Besteiro, al que acusaron de mentir y poner atrancos al proyecto desde el mismo día de su toma de posesión.

Tras recordar que el anterior gobierno provincial había comprometido casi 1,2 millones para las obras, Acal Eiros señaló que el Concello puso a disposición los terrenos necesarios, reiterándoselo verbalmente y por escrito a Besteiro. Por eso ahora considera «rastreiro» que Veja Buján no se de por enterada de las conversaciones mantenidas «e aluda a unha hipotética prescripción da partida orzamentaria consignada».

Acuerdos

El mandatario local dijo que hay acuerdos de la junta de gobierno, además del convenio firmado entre las dos partes en mayo del 2007 a los que no se les puede quitar validez «por unha caprichosa decisión unilateral». Tiene disponibles también los documentos de opción de compra de los terrenos que había propuesto el Concello, que estaban vigentes hasta el 31 de diciembre del 2007. Dijo que posteriormente fueron renegociados prolongando la vigencia hasta el mismo día del 2009, «ante a sospeita de que o terreo polo que se decantaba a Deputación e que o presidente dicía que ía comprar para este fin non acababa de cuallar». Acal confirmó que el citado solar ya es propiedad del Concello porque considera que es la ubicación idónea de la residencia.

El alcalde considera que esos fondos le corresponden legítimamente a Baleira y Barreiro aseguró que no están dispuestos a que se anule el proyecto.