La plaga de los alisos ocurre junto a aguas con escasa corriente y está afectando mucho al área central de Lugo

Xavier Lombardero

LEMOS

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La plaga de Phytophtora alni que está produciendo una mortalidad anómala en las orillas de los ríos acostumbra a darse en zonas donde las corrientes de agua no son muy fuertes, lo que favorece el movimiento y contagio de las esporas, a través del río, según señalan desde la Consellería de Medio Rural.

«Esta situación dáse no tramo medio dos ríos, non sendo habitual nas zonas máis altas, polo que non se pode falar dunha zona afectada de xeito íntegro, senón de puntos localizados. Existen lugares concretos en zonas das Mariñas coruñesas, na área de Ordes, na área central de Lugo ao seu límite coa Terra Chá, no Ribeiro, Terra de Celanova e Valdeorras. A praga non afecta a estas zonas no seu conxunto, senón a pequenos puntos dalgúns dos tramos fluviais que atravesan estas comarcas», señala.

Tras evaluar los resultados de la campaña de prospección del 2009, la Xunta acordó el seguimiento de los brotes detectados para comprobar la evolución de la plaga, lo que incluye el marcaje de los árboles enfermos, y también la determinación de las zonas no afectadas aguas arriba de los brotes. También se realizará una campaña de prospección complementaria a la del año pasado, sobre todo en aquellas zonas donde se aprecie una gran mortalidad de árboles y no se hubiera detectado el patógeno.

Se mantendrán las medidas de prohibición de corta y las de profilaxis en zonas afectadas, de ser preciso acometer alguna actuación. Medio Rural pretende probar con sustancias activas ya evaluadas en el laboratorio de la Estación Fitopatolóxica do Arieiro, en alguna de las zonas afectadas por el hongo.

Altica quercetorum

Por otra parte, una vez que la Xunta ha reconocido oficialmente la afección de la plaga de pulga del carballo en doce municipios más que en 2009, ya se anunciaron fumigaciones.

La Altica quercetorum se combatirá en Sober, Pantón, Monforte, A Pobra de Brollón, Sarria, O Incio, Bóveda, Navia de Suarna, Saviñao, Ribas do Sil, Quiroga, Chantada, Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Xinzo de Limia, Sarreaus, Trasmiras, A Merca, Barbadás, San Cibrao das Viñas, Ourense, Amoeiro, Cartelle, Taboadela, A Bola y Allariz.

Este número podría incrementarse porque podrían ser bastantes más los municipios afectados, según reconoce la gerente del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Forestais de Galicia, Patricia González.

Todo dependerá de la eclosión de larvas durante esta primavera.