Música, teatro y cine conforman gran parte de la progamación monfortina del Día das Letras Galegas

La Voz

LEMOS

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un concierto, dos representaciones teatrales, un festival folclórico y una jornada cinematográfica, entre otros actos, forman parte de la programación del Ayuntamiento de Monforte para celebrar el Día das Letras Galegas, preparada por las concejalías de Cultura y Juventud.

La primera cita es el concierto que ofrecerá mañana en el centro multiusos -a las 20.30 horas- la orquesta folk Sondeseu. El acto, según precisaron las concejales, forma parte de la gira del grupo para presentar su disco Barlovento , pero el Ayuntamiento decidió incluirlo en este programa por ser de especial interés para la promoción de la cultura gallega. Lo mismo ocurre con el espectáculo teatral Noites de retranca -con los actores Manuel Manquiña, Sergio Pazos y Luis Zahera-, que se representará en el mismo local el 16 de mayo. El horario de esta representación aún no se ha fijado, ya que se estudia la posibilidad de ofrecer dos funciones. Previamente, el 9 de mayo -a las 19 horas- el multiusos acogerá otra función teatral: Master Class , un montaje del grupo Bengala Produccións en la que la actriz Mabel Rivera recrea la figura de María Callas.

Festival

El 17 de mayo se celebrará el tradicional festival folclórico que organiza el Ayuntamiento por esas fechas. Comenzará a las 17 horas y contará con la participación de la banda de gaitas y los grupos municipales de danza, pandeireteiras y acordeones, así como el de la asociación Amigos da Pandeireta.

Las demás actividades están enfocadas específicamente a los sectores más jóvenes. Una de ellas es una charla sobre Uxío Novoneyra que el escritor monfortino Antón Lopo dará a las 10 horas del día 7 en la Casa de Cultura, dirigida a alumnos de cuarto de ESO. Otra actividad para alumnos de enseñanza media consistirá en la proyección de los cortometrajes gallegos As almas do Fental , O hospital , Ribadeo 1936 , Botando por fóra , Galicia 2098 y O sobriño , que se ofrecerá en la Casa de Cultura el día 14 a partir de las diez horas.

Por otra parte, el día 15 habrá en la plaza de la Compañía una serie de actividades de animación cultural que aún no fueron precisadas. La biblioteca municipal, además, convocó sus tradicionales concursos escolares de narración y dibujo, sobre el tema común de A cidade .