Reciclar y repoblar, lecciones bien aprendidas en el Colegio Cervantes

Cristina López

LEMOS

A través de su primera participación en Voz Natura, los alumnos de este centro lucense trasladan al campo las enseñanzas adquiridas en el aula, y viceversa

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que el curso 2009-2010 esté en su recta final y que la presente edición de Voz Natura se acerque a su fin no significa que en el Colegio Cervantes vayan a dejar de lado la recogida selectiva de papel de aluminio de consumo doméstico para su posterior reciclaje, que ha sido la actividad principal con la que este centro educativo de Lugo está participando por primera vez en el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia.

A recoger y reciclar aluminio seguirá dedicándose el alumnado de este colegio en venideros cursos, pero, por el momento, de este ya se llevan unas cuantas lecciones aprendidas. Lo reconoce Gonzalo Castro, el profesor que coordina el proyecto, al afirmar que «los alumnos ya se han dado cuenta de que esto no es una competición para ver quien trae más envoltorios de papel de aluminio para llenar las cajas en las que lo almacenamos para después enviarlo a reciclar. Es una labor de concienciación diaria para que se den cuenta de que el aluminio es muy dañino con el medio ambiente. Esta labor está dando sus frutos porque ahora cada vez son más los alumnos que traen los bocadillos envueltos en servilletas o metidos en bolsas biodegradables».

Según los cálculos del coordinador, la cifra de envoltorios de papel de aluminio recogidos debe ir ya por los 15.000. Siguiendo con la idea inicial, al final del curso se los entregarán a una empresa que se dedica a reciclar este tipo de material. Con lo que obtengan a cambio adquirirán árboles autóctonos para plantar.

Pero esa no será la primera repoblación que lleven a cabo todos los escolares, ya que a mediados del pasado mes de marzo ya vivieron una experiencia de ese tipo participando en el monte Segade, a las afueras de la ciudad, en una plantación masiva de unas 200 especies de árboles, que les facilitó la delegación provincial de Medio Rural.

Del aula a la naturaleza

El profesorado del Colegio Cervantes procura que todas las actividades que el centro desarrolla dentro del programa Voz Natura sirvan de base para las enseñanzas que llevan a cabo en el aula y que después también se verán reflejadas en las salidas que hacen al campo y viceversa. Así, la recogida y reciclaje de papel de aluminio fue utilizada por los docentes para preparar unidades didácticas sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente, adecuadas a cada uno de los niveles educativos.

Así, los más pequeños convirtieron una bola de papel de aluminio en la mascota del proyecto e idearon un cómic ilustrado con sus propias fotografías participando en las actividades del programa. Este cómic lo enviaron para que forme parte de la exposición final en la gran fiesta de Voz Natura.

Otros escolares construyeron y decoraron cajitas para ser utilizadas como nidos por los pájaros. También hicieron collares de cacahuetes para que les sirvan de alimento a las aves. Tanto las cajas como los collares los instalaron en el monte el día que fueron a hacer la plantación de árboles.

En esta y otras salidas para disfrutar de la naturaleza, alumnos y profesores aprovecharon para recoger hojas y plantas para hacer un gran mural, que poquito van rellenando con nuevos ejemplares. Por otra parte, cada uno de los grupos que participó en la plantación llevada a cabo el mes pasado se preocupó por saber cuál era la especie que estaba plantando para después poder estudiar en clase todas las características de cada una de esas especies.

Visitas a Ence y Sogama

La iniciativa con la que este colegio participa en el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia tendrá una parte más, que serán las visitas técnicas. Este curso está previsto que el alumnado de segundo y tercer ciclo visite la planta de Ence en Pontevedra para ver como la madera acaba transformada en papel. También irán a Sogama, este curso o el próximo.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Leche Celta, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Gómez Franqueira. En cuanto a los colaboradores del programa son: la Obra Social de Caixa Galicia, Begano Coca-Cola y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña.