Comodidades deportivas en Quiroga

F. Albo / M. Caravel redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

01 abr 2010 . Actualizado a las 02:47 h.

Antes de empezar el período propiamente vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento de Quiroga celebró la inauguración de una nueva instalación deportiva. Para ser más exactos, de una mejora introducida en tales instalaciones. El pabellón deportivo municipal, reformado en tiempos recientes, estrenó ayer unas gradas más cómodas, que ahora cuentan con asientos de materiales sintético en lugar de unas frías plataformas de hormigón. Los concejales José Luis Rivera y Ana Núñez le dieron solemnidad a la inauguración, en la que no faltó ni el corte de cinta. Una vez terminado el acto oficial, se disputaron dos partidos de fútbol sala: uno de alevines, entre un equipo de Quiroga y el Ponte de Ourense, y otro de benjamines, entre dos formaciones locales. Poco antes, la junta municipal de gobierno aprobó la firma de un convenio con la Secretaría Xeral para o Deporte que permitirá la construcción de dos pistas multideportivas en diferentes lugares de la villa, que permitirán practicar tenis, voleibol, baloncesto, balonmano y fútbol sala. En estas obras se invertirán 60.000 euros. Misa crismal. Y mientras tanto sigue avanzando la Semana Santa, que en el sur lucense no ha tenido hasta ahora muchas celebraciones religiosas. Eso queda sobre todo para el viernes, día en que se celebra en Monforte las procesiones de la Dolorosa y del Ecce Homo. En la capital de la provincia, en cambio, ya ha habido más manifestaciones de este tipo. El obispo, Alfonso Carrasco Rouco , celebró ayer por mañana la tradicional la misa crismal, en la que participan sacerdotes de toda la diócesis.

La Guardia Civil, que es hermano mayor honorario de la cofradía lucense del Santo Cristo del Perdón y de Nosa Señora da Piedade, escoltó ayer su procesión. El instituto armado cuenta en Lugo con nuevo responsable, Gonzalo Borrás Formoso . Esta cofradía saca dos pasos de José Aldrey y es tradicional que durante el recorrido recen el denominado vía crucis penitenciario, que recuerda las palabras de Jesús crucificado «Padre perdónales porque no saben lo que hacen». Evoca la antigua costumbre de liberar un preso.

La asociación lucense de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (Afalu), Aspnais y Cáritas Diocesana son responsables de tres proyectos asistenciales y sociales que contaraán el apoyo económico de Ibercaja. Los convenios fueron firmados ayer en la capital lucense. Por Aspnais lo hizo su presidenta, Concepción Teijeiro Revilla ; por Afalu, Carmen Pena Ledo y por Cáritas, Ginés Fernando Plaza Fernández . El acto lo presidió el director de zona de Ibercaja, Domingo Pérez López y en el participó también el director de la oficina de la entidad en Lugo, José Penelas Santos . Los tres proyectos lucenses forman parte del conjunto de 195 iniciativas a las que que se dedicarán 4,4 millones de euros y que abarcan construcción de edificios y residencia, tratamientos terapéuticos y compra de vehículos.