«En Galicia el dibujo es muy competitivo, hay gente muy buena»

LEMOS

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De cara a dinamizar la actividad comercial en las calles del centro de Chantada, la asociación de comerciantes contrató al joven dibujante de O Porriño Javier Rodríguez Troncoso. Un artista autodidacta que estudia en la escuela de arte Antonio Faílde de Ourense y que hizo caricaturas de todos los chantadinos que se animaron a posar o que le entregaron una fotografía como modelo.

-¿De donde te viene esta buena mano para el dibujo?

-Tengo esta afición desde mi infancia. Con 12 años empecé a pintar grafitos en la calle y el año pasado participé en Galicia Crea con Cómic. Es la primera vez que me pongo en la calle a hacer caricaturas, y veo que nadie posa, todos me traen fotografías. Será por el fresco que corre y al estar sentado mucho rato, ya se sabe.

-¿Que tal responden los chantadinos a esta iniciativa?

-Muy bien, me dejaron una cantidad enorme de fotografías y les estoy dedicando veinte minutos a cada una para poder terminar. Lo normal es que me lleve una hora por caricatura. Eran casi todos chavales, aunque también tengo de alguno de más edad.

-¿Crees que podrías dedicarte exclusivamente a dibujar?

-Se podría vivir de esto, pero trabajando mucho. En Galicia hay gente muy buena que se dedica a dibujar, y este es un mundo muy competitivo. Me gustaría hacer ilustraciones en editoriales, periódicos, publicidad. Diseño en general.