El roteiro literario Fiz Vergara concluye con las obras de Buciños y Violeta

LEMOS

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A falta de unos pequeños detalles para completar la obra de Violeta Bernardo, el roteiro literario Fiz Vergara Vilariño está ya finalizado después de meses de duro trabajo de los responsables de la agrupación cultural Ergueitos y los artistas que aportaron alguna creación a esta iniciativa.

Un trabajo de Buciños, una obra que fusiona físicamente la poesía del vate louzarino con la propia creación plástica en un soporte de acero con un poema del Fiz grabado sobre una estructura de granito fue el penúltimo trabajo que se colocó en la ruta. Ahora solo falta por cerrar los últimos detalles del bosque pintado cuyos árboles ascienden al cielo de Lóuzara llevando las palabras del poeta para culminar este proyecto.

La idea de esta ambiciosa iniciativa surgió en uno de los viajes literarios a los lugares en los que vivía Fiz Vergara Vilariño organizados por los entusiastas miembros de Ergueitos con María casar a la cabeza. La presidenta de la asociación lo propuso como un reto y los asistentes a aquel acto lo aceptaron de buen grado.

Creaciones artísticas

El roteiro literario que recorre todos los puntos que están relacionados con la vida del poeta samonense está adornado con creaciones artísticas de: Xesús Otero Yglesias, Manuel Buciños, Primitivo Lareu, Álvaro de la Vega, Miguel Macía, Violeta Bernardo, Mónica Alonso, Poy, Fernando Yáñez, Caxigueiro, Manuel Caamaño, Eduardo Valiña y Paco Pestana.

Las obras plásticas son todas creaciones originales y en algunos casos están colocadas en lugares cuyo acceso no resulta nada sencillo. El más evidente es el de un hombre cruzando el río en el Muíño de Locai, sostenido por dos cables metálicos sobre la corriente fluvial.

El punto de partida de este recorrido literario está presidido por una gran escultura de Primitivo Lareu de tres metros de altura que se encuentra en Aira Padrón. El recorrido culmina con con una creación realizada en forja de Manuel Caamaño que tiene grabado un poema en el que Fiz Vergara menciona a uno de sus grandes amigos, Uxío Novoneyra.