Inaugurada la subestación de Begasa en San Cibrao que suministrará energía a la EDAR y al campus

La Voz

LEMOS

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Begasa inauguró ayer la subestación eléctrica de San Cibrao, en un acto en el que estaban invitados políticos, en activo, entre ellos el conselleiro de Industria, Javier Guerra y en la retaguardia, como el ex responsable de Industria Fernando Blanco -que en su días desempeñó un papel en la consecución de esta infraestructura- empresarios y técnicos. La nueva subestación dará servicio en un primer momento al nuevo hospital y en una fase posterior, pendiente de la construcción de dos líneas de media tensión, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), al campus y a la zona sur de expansión de la ciudad. La inversión realizada en esta infraestructura es de seis millones de euros y supone que el 90% de la línea de alta tensión de 3,4 kilómetros de longitud, esté soterrada.

En el acto el presidente de E.ON-España, Miguel Antoñanzas, destacó el récord que supuso la construcción de una infraestructura de esta envergadura en diez meses y sin ningún incidente de seguridad. Antoñanzas destacó también que se había reducido a la mitad, en los últimos cinco años, el tiempo medio de interrupción del servicio en la provincia.

Equipos híbridos

Antoñanzas señaló que la compañía tiene previsto invertir 65 millones de euros en el trienio 2010-2012, a través de un plan industrial.

En el diseño de la subestación emplearon tecnología de última generación. Utilizan equipos híbridos compactos con aislamiento por gas, que permiten una reducción del impacto medioambiental.

El alcalde, José López Orozco, destacó la implicación del director general de Begasa, Luis García Santalla, en la puesta en marcha de la subestación. Recordó también la contribución realizada por el concello para poner en marcha el nuevo hospital.

«Agora que xa o temos todo -apuntó Orozco- o que queremos é que se inaugure no menor tempo posible o hospital porque é unha gran necesidade para Lugo».

Javier Guerra, el siguiente en el turno de palabra, recogió el guante lanzado por Orozco y destacó que él no podía intervenir en esta petición, que le haría llegar a su compañera en el consello de la Xunta, la conselleira de Sanidade.

El conselleiro aprovechó su comparecencia para anunciar el Plan de Mellora da Calidade do Subministro Eléctrico en Galicia. Hizo alusión a la importancia del sector energético para Galicia y dijo que la comunidad tenía que ser líder para no perder el tren.

Plan Lugo

Guerra no quiso dejar la ciudad sin hablar del Plan Impulsa Lugo. Dijo que había presentadas 32 solicitudes para montar empresas al amparo de este plan, de las que 25 se encontraban en el proceso previo para recibir las subvenciones, que suman 30 millones de euros. Según dijo, los negocios que se pretenden montar son de todo tipo, desde turismo, a tecnológicas.